Celebran "Día de América Latina y el Caribe" en ciudad de Nanjing

Lunes, 12/07/2021
Xinhua

Tequila mexicano, café panameño y vino chileno, entre otros, fueron algunos de los productos típicos que fueron exhibidos en el "Día de América Latina y el Caribe" que se celebró el 9 de julio en la ciudad de Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu.

En el evento participaron diplomáticos de nueve países, entre ellos Venezuela, Uruguay, Cuba, Argentina, Panamá y Chile, representantes de más de 150 entidades tanto chinas como extranjeras, además de numerosos visitantes chinos.

Los visitantes pudieron experimentar de cerca el encanto único de la cultura latinoamericana en un evento que abarcó intercambios entre ciudades hermanas, charlas comerciales, exhibición de productos y representaciones culturales.

Se trata del primer gran evento de su tipo en Jiangsu, en el que la cultura latinoamericana ha sido protagonista.

En el área de actuación, artistas chinos y extranjeros ofrecieron espectáculos tradicionales, ricos en colores chinos y latinoamericanos. En tanto que en el área de exhibición por país se presentaron las singulares culturas que integran Latinoamérica. En el comedor, los platos especiales elaborados por chefs de diferentes países permitieron a los visitantes experimentar un "festín de delicias".

En el stand de México, filas de botellas de tequila atrajeron a muchos comensales para que probaran su sabor especial.

Samuel Maldonado, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Asia de México, recordó que el tequila es el licor nacional de su país y es bien conocido por su rico sabor.

"El tequila con sabor a café es bien aceptado en el mercado chino debido a su sabor especial. Además, alimentos mexicanos como jugos naturales puros, chiles y pimientos picantes también han captado la atención y el gusto de los consumidores", relató Maldonado.

Además de la exhibición de alimentos y culturas tradicionales, algunos países latinoamericanos también aportaron sus productos de calidad destinados al mercado chino, los cuales están orientados a satisfacer la búsqueda de los consumidores del país asiático de una vida saludable y respetuosa con el medio ambiente.

En el puesto de Chile, los visitantes no solo pudieron degustar vino tinto, sino también probar miel y aceite de oliva de alta calidad de ese país sudamericano.

Según Juan José Vidal Wood, agregado comercial de ProChile en Shanghai, la miel chilena, que se produce en la región de la Patagonia, es libre de aditivos y su uso diario puede fortalecer al sistema inmunológico.

"Desde que Chile firmó con China un convenio de libre comercio, sus exportaciones al país asiático han aumentado año tras año. En la actualidad, China es el mayor destino de exportación de Chile y se espera que los productos chilenos sean aceptados cada día por más consumidores chinos", expresó el funcionario chileno.

Por su parte, el cónsul general de Cuba en Shanghai, Nestor Torres, afirmó que América Latina es una región con una pluralidad cultural en desarrollo armonioso. Allí las culturas de los países tienen una base común, pero también tienen sus propias peculiaridades.

A juicio del diplomático cubano, este evento ayuda a crear una plataforma de comunicación y permite que la gente de Jiangsu conozca costumbres y hábitos latinoamericanos, lo cual es muy significativo.

Daniel Andrés Cruz Cárdenas, cónsul general de Colombia en Shanghai, manifestó que este evento le dio la oportunidad para sentir los progresos de China en la prevención y el control de la epidemia de COVID-19.

Para el funcionario colombiano, la cooperación entre China y América Latina ha alcanzado una nueva vitalidad y ha abierto nuevas perspectivas en la respuesta conjunta a la epidemia.

Liu Jiandong, subdirector de la Oficina de Relaciones Exteriores de la provincia de Jiangsu, señaló que el "Día de América Latina y el Caribe" encarna el deseo común de ambas partes de reducir aún más la distancia geográfica mediante intercambios culturales, mejorar el entendimiento mutuo y fortalecer la cooperación de beneficio mutuo.

Liu expresó su deseo de que se aproveche este evento como una oportunidad para continuar promoviendo una cooperación profunda en diversos campos entre Jiangsu y países de América Latina.

Comentarios