China: ¡Adiós, coronavirus, bienvenido consumo!

Lunes, 26/10/2020
Reuters

Durante el fin de semana, las multitudes llenaron un antiguo almacén industrial en Beijing cuando comenzó la Semana de la Moda de China, con modelos pavoneándose sin máscaras en una pasarela cuadrada e invitados ajenos a las normas de distanciamiento social.

Se están viendo escenas igualmente vibrantes en otras partes de China a medida que los consumidores regresan a los cines, espectáculos en vivo y restaurantes.

Para muchos, estos movimientos indican que la recuperación del gasto de los hogares chinos a fines del verano se está ampliando e impulsando la siguiente etapa de la recuperación económica.

"Este agosto, las ventas en el mercado nacional (de ropa) pasaron de negativas a positivas", dijo a Reuters Zhang Qinghui, presidente del Comité de Diseñadores de Moda de China, la semana pasada.

"Creo que las cifras de septiembre, o incluso del cuarto trimestre, serán mejores".

Las ventas de bienes de consumo, un indicador del consumo en China, aumentaron en todos los ámbitos al final del tercer trimestre, lideradas por las compras de automóviles, ya que los ingresos de los hogares volvieron a un crecimiento positivo y las condiciones de empleo mejoraron después de ser golpeadas por la pandemia de COVID-19.

La recuperación convirtió a China en un único punto brillante en el mundo minorista y una importante fuente de ganancias para las marcas de consumo globales, desde Starbucks hasta Louis Vuitton.

Aún así, el gasto chino en servicios quedó rezagado que en bienes, y sectores como el de la hostelería y la restauración tuvieron un desempeño particularmente negativo debido a las reglas de distanciamiento social, las restricciones en las horas de operación y los límites de capacidad.

Pero con la aceleración de la flexibilización de las restricciones en el tercer trimestre, el sector de la hostelería está preparado para acelerar su recuperación. Su contracción de la producción ya se redujo en el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores.

“La industria de servicios había sido la más afectada por COVID. Ahora, con el levantamiento de las restricciones, la industria está saliendo gradualmente de su recesión, lo que proporcionaría un fuerte impulso a la amplia recuperación del mercado de consumo ”, dijo Ernan Cui, analista de Gavekal Dragonomics.

"Esperamos que el crecimiento vuelva a los niveles anteriores a COVID a finales de año".

MÚSICA EN VIVO

El crecimiento de las ventas minoristas de septiembre fue todavía un tercio de los niveles anteriores a COVID-19, pero los economistas esperan que el mercado de consumo en general experimente un fuerte repunte en los próximos meses, después de que reabrieron en agosto lugares de entretenimiento desde cines hasta KTV.

El 1 de octubre, el primer día de las vacaciones de la "Semana Dorada", la taquilla de China recaudó 745 millones de yuanes (111,42 millones de dólares), las ventas más altas en un solo día en 2020 y las segundas mejores para las vacaciones.

Y durante las vacaciones de ocho días por el Día Nacional, China vio 637 millones de turistas nacionales, aunque el número fue solo el 79% del total del año pasado.

"Hemos vuelto a nuestros viejos hábitos", dijo una jubilada de Shanghai de 57 años de apellido Chen, que realizó un recorrido sin conductor de 22 días en la región occidental de Xinjiang con sus amigos.

En Beijing, las bandas de rock locales han estado tocando ante multitudes entusiastas cada fin de semana en el Temple Bar ubicado en los muchos callejones sinuosos de los "hutong" de Beijing, desde que el bar reanudó esos conciertos en vivo en septiembre.

“El negocio ha vuelto más o menos a los niveles anteriores a COVID”, dijo un miembro del personal del bar. “Todo lo que necesitamos ahora es una vacuna. Con eso, todo puede volver a la normalidad ".

El retorno del gasto es tan vital para las empresas de empresa a empresa como para las empresas orientadas al consumidor.

Benjamin Barthélémy, un parisino que dirige un estudio de producción cinematográfica en Beijing, dijo que muchas pequeñas empresas de entretenimiento habían comenzado a recuperarse del COVID-19 en los últimos dos meses.

“Muchas, muchas reuniones, muchos proyectos están regresando, es como si la máquina se reiniciara lentamente. Los comerciales de automóviles y de todo lo demás son realmente buenos ahora ”, dijo Barthélémy.

BOOM EN LÍNEA

El próximo mes, Tmall, el mercado de comercio electrónico de Alibaba Group, espera que más de 2.600 marcas extranjeras, un récord histórico, participen en el festival anual de compras en línea "Double 11" con ventas establecidas para otro récord en su duodécimo año.

El auge del consumo en línea se ve favorecido por la mejora del mercado laboral.

En los primeros nueve meses, China creó 8,98 millones de empleos urbanos, casi alcanzando el objetivo del gobierno para todo el año de más de 9 millones. En el tercer trimestre, el crecimiento de los ingresos de los hogares fue positivo, con un aumento interanual del 0,6%.

Para algunos sectores, la recuperación ha tomado una forma diferente.

Riviera Events, una empresa de gestión de eventos con sede en Singapur y sucursales en China, no celebró ningún evento virtual antes de 2020.

Ahora, la mitad de sus eventos están en línea.

“Para una industria que se vio tan afectada, tenemos suerte de que en algunos aspectos la industria se haya recuperado de esta manera”, dijo Stephane de Montgros, cofundador de Riviera Events.

"Tenemos muchas esperanzas de que a partir del cuarto trimestre, la industria de eventos en China continental crecerá año tras año".

Comentarios