China bajaría expectativa de crecimiento para 2021-2025

Lunes, 28/09/2020
Reuters

Los líderes de China están preparados para respaldar un objetivo de crecimiento económico más bajo para el próximo plan quinquenal de Beijing en comparación con 2016-2020, mientras las autoridades navegan por desafíos crecientes alimentados por una brecha cada vez más profunda con Estados Unidos, dijeron fuentes políticas.

Se espera que el presidente Xi Jinping y otros líderes discutan y aprueben el plan de desarrollo económico y social de China para 2021-2025 en un cónclave clave del Partido Comunista en octubre.

La agencia estatal de noticias Xinhua dijo este lunes que la reunión se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre.

Los formuladores de políticas creen que establecer un objetivo de crecimiento a cinco años es vital para llevar a la segunda economía más grande del mundo más allá de la "trampa del ingreso medio", dijeron las fuentes, luego de un debate interno sobre si debería abandonar tales objetivos para permitir una mayor flexibilidad.

El objetivo también mantiene a los gobiernos locales enfocados en los objetivos de desarrollo en un momento de una brecha cada vez más profunda entre China y Estados Unidos sobre una amplia gama de temas, dijeron.

“Habrá un objetivo económico. ¿Dónde está la dirección del desarrollo si no existe tal ancla? " dijo una fuente que está involucrada en el debate.

Los think tanks del gobierno y los economistas han hecho recomendaciones para los objetivos de crecimiento del producto interno bruto (PIB) promedio anual que incluyen “alrededor del 5%”, 5-5,5% a 5-6%, dijeron las fuentes.

China tiene como objetivo un crecimiento anual promedio de más del 6,5% para el decimotercer plan quinquenal que finaliza este año.

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Algunos asesores gubernamentales han argumentado que China debería eliminar los objetivos de crecimiento oficiales, un legado de décadas de planificación económica centralizada, para reducir la dependencia de los estímulos impulsados ​​por la deuda y fomentar una inversión más productiva.

Los defensores de la reforma esperan que la estrategia de "circulación dual" propuesta por el presidente Xi, que se espera sea la pieza central del cónclave, sea una oportunidad para acelerar las reformas para estimular la demanda interna y desatar nuevos motores de crecimiento.

En mayo, China abandonó su objetivo de crecimiento anual del PIB, para 2020, por primera vez en 18 años debido al fuerte golpe de la crisis del coronavirus, aunque algunos economistas sospecharon que el gobierno ha mantenido un objetivo implícito de alrededor del 3%.

Se espera que el plan quinquenal se dé a conocer en la reunión anual del parlamento a principios de 2021. Es probable que los principales líderes establezcan un objetivo de crecimiento para 2021, que también se dará a conocer en la sesión del parlamento, en una conferencia económica anual en diciembre. .

"Esperamos que el gobierno no establezca un objetivo de crecimiento explícito o establezca un objetivo de crecimiento más bajo y más flexible (por ejemplo, alrededor del 5%)" para 2021-2025, dijeron analistas de UBS en una nota a los clientes.

'PERIODO CRITICO'

China enfrenta crecientes vientos en contra para mantener su ascenso a medida que Estados Unidos aumenta la presión sobre el comercio, la tecnología y otros frentes, amenazando con una disociación de las dos economías más grandes del mundo.

Un crecimiento anual de alrededor del 5% sería suficiente para que China saltara la “trampa del ingreso medio” que ha caído sobre países como Argentina, Brasil y Sudáfrica, que han luchado por impulsar la productividad y cambiar hacia industrias de mayor valor agregado.

El Banco Mundial define a los países de ingresos altos como aquellos con un ingreso nacional bruto (INB) per cápita superior a 12.535 dólares. El ingreso per cápita de China alcanzó los 10.410 dólares en 2019, según el Banco Mundial.

El Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, el grupo de expertos del gabinete, dijo en un informe reciente que espera que China se convierta en una nación de altos ingresos para 2024 y supere a Estados Unidos como la economía más grande del mundo para 2032.

"El decimocuarto período del plan quinquenal será un período crítico para que China haga frente a las fricciones con Estados Unidos y haga arreglos estratégicos", dijo el grupo de expertos en el informe.

Los analistas esperan que el PIB de China crezca un 2-3% en 2020, el más débil desde 1976, pero el crecimiento podría repuntar a más del 7% en 2021 gracias a una base más baja, pero la tendencia a más largo plazo es un crecimiento más lento a medida que la población envejece y la economía. madura.

APERTURA

El diplomático chino Wang Yi dijo el lunes que el país seguirá buscando un mayor nivel de apertura en todos los ámbitos y fortalecerá su compromiso de construir una economía mundial abierta.

China también cumplirá su promesa de hacer de las vacunas chinas un bien público mundial, dijo Wang en un foro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Comentarios