China busca sanar su economía mientras caen contagios por coronavirus

Lunes, 30/03/2020
Reuters

China intensificó sus esfuerzos este lunes para sanear la segunda economía más grande del mundo, al tiempo que las autoridades de salud informaron una segunda caída en los nuevos casos de coronavirus, aunque el país sigue desconfiando de los portadores de la enfermedad que vienen del extranjero y de las personas infectadas que no presentan síntomas.

El recuento del domingo de 31 nuevos casos en China continental, que comprende una infección de transmisión local y 30 casos importados, disminuyó de 45 el día anterior, dijo la Comisión Nacional de Salud.

A medida que las infecciones caen, los responsables políticos se esfuerzan por revitalizar una economía casi paralizada por meses de restricciones dirigidas a controlar la propagación de la enfermedad similar a la gripe.

La ciudad de Wuhan, la fuente de la pandemia, no reportó nuevos casos por sexto día, mientras las empresas reabrieron y los residentes comenzaron a reclamar una vida más normal después de un cierre de casi dos meses.

Empleados vestidos elegantemente, pero con máscaras y guantes, estaban listos para saludar a los clientes en las entradas de la recientemente inaugurada Wuhan International Plaza, hogar de boutiques de marcas de lujo como Cartier y Louis Vuitton.

"La Plaza Internacional de Wuhan es muy representativa (de la ciudad)", dijo Zhang Yu, de 29 años. "Así que su reapertura realmente me hace sentir que esta ciudad está volviendo a la vida".

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc también ha reabierto una sala de exposición en Wuhan.

Este lunes, el banco central redujo inesperadamente la tasa de interés de los acuerdos de recompra inversa en 20 puntos básicos, la mayor en casi cinco años.

El gobierno está presionando a las empresas y fábricas para que vuelvan a abrir, a medida que lanza un estímulo fiscal y monetario para estimular la recuperación de lo que se teme que será una contracción económica absoluta en el trimestre hasta marzo.

Las exportaciones e importaciones de China podrían empeorar a medida que se propague la pandemia, deprimiendo la demanda tanto en el país como en el extranjero, dijo el lunes Xin Guobin, viceministro de industria y tecnología de la información.

Preocupado por una segunda ola provocada por el regreso de los chinos, muchos de ellos estudiantes, China cortó los vuelos internacionales masivamente desde el domingo por un período indefinido, después de que comenzó a negar la entrada a casi todos los extranjeros un día antes.

Se espera que el promedio de llegadas diarias a los aeropuertos esta semana sea de aproximadamente 4,000, por debajo de los 25,000 de la semana pasada, dijo el lunes un funcionario de la Administración de Aviación Civil de China.

El regreso al trabajo también ha generado preocupación por posibles infecciones domésticas a medida que se reducen los límites de los viajes, especialmente con respecto a los transportistas que no presentan síntomas del virus altamente contagioso o son muy leves.

Las autoridades de Hubei dicen que 4,6 millones de personas en la provincia regresaron a trabajar el sábado, de las cuales 2,8 millones se dirigieron a otras partes de China.

La mayoría de los trabajadores migrantes que partieron fueron a las provincias del sur de Guangdong y Fujian, las provincias orientales de Jiangsu y Zhejiang, y el noreste de China.

La provincia del noroeste de Gansu informó un nuevo caso de un viajero de la provincia central de Hubei, que regresó con un código de salud libre de virus.

Las autoridades de la provincia de Zhejiang dijeron que los pacientes asintomáticos con neumonía enfrentarían las mismas condiciones de cuarentena que los casos confirmados, incluidos 14 días en centros de aislamiento.

El primer ministro Li Keqiang dijo el lunes que China fortalecerá la detección, la cuarentena y el tratamiento de casos, incluidas las personas que estuvieron en contacto cercano con pacientes confirmados o asintomáticos de coronavirus.

Es probable que China divulgue datos sobre pacientes asintomáticos, informó la revista financiera controlada por el estado Yicai, citando a un experto no identificado cercano a la formulación de políticas. Sin embargo, no se dio un marco de tiempo.

Muchas personas asintomáticas son pacientes infectados que se someten a un período de incubación, y en algunas áreas, hasta el 70% de estos portadores asintomáticos eventualmente se convertirán en casos confirmados, dijo Yicai citando al experto.

En Wuhan International Plaza, los compradores tuvieron que hacer cola a una distancia de entre metro y metro y medio para verificar la temperatura, mientras mostraban códigos de teléfono móvil "verdes" que atestiguaban un estado de salud limpio.

"Poder estar sano y salir de casa, y conocer a otros colegas que también están sanos es algo muy feliz", dijo Wang Xueman, un representante de ventas de cosméticos.

Comentarios