China compromete apoyo económico para el segundo semestre

Jueves, 30/07/2020
Reuters

China garantizará el apoyo político a la economía en la segunda mitad, frente a una situación económica "severa y compleja", dijo el jueves un importante órgano de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista.

La política monetaria de China será más flexible y específica y su política fiscal será más proactiva, informaron los medios estatales después de una reunión del Politburó presidida por el presidente Xi Jinping.

Un repunte de la actividad más fuerte de lo esperado en el segundo trimestre ha reducido la urgencia de nuevas acciones del Banco Popular de China (PBOC) luego de medidas de emergencia sin precedentes a principios de año.

Pero, a medida que se mantienen las medidas para contener el nuevo coronavirus, el Politburó se comprometió a garantizar un "crecimiento razonable" en la oferta monetaria y la financiación social y dijo que la coordinación de la política macroeconómica debe fortalecerse dada una situación económica "severa y compleja".

"Nos aseguraremos de que las políticas macro se implementen y sean efectivas", dijo en los comentarios de la agencia estatal de noticias Xinhua.

“Se espera que existan muchos problemas a los que se enfrenta China a medio y largo plazo. (Nosotros) debemos tener la mentalidad para pelear una batalla a largo plazo ”, agregó.

El Politburó dijo que su objetivo es reducir significativamente los costos financieros generales para las empresas con la próxima ronda de apoyo financiero, centrándose principalmente en la manufactura y las pequeñas y micro empresas, y ampliar la inversión efectiva y el consumo final para impulsar la demanda interna.

China también salvaguardará la financiación de grandes proyectos, dijo el Politburó.

Para el mercado inmobiliario, reiteró que "las casas son para vivir, no para especular", un eslogan que ha estado utilizando para su campaña de ajuste de varios años.

"(Debemos) lograr el equilibrio a largo plazo del crecimiento estable y la prevención de riesgos", dijo.

El Politburó también se comprometió a buscar un crecimiento económico de mayor calidad e impulsar reformas y la apertura de la economía durante el decimocuarto período del plan quinquenal (2021-2025), pero no dio más detalles.

China se esforzará por alcanzar sus objetivos y tareas de desarrollo económico y social para 2020, dijo la televisión estatal citando a Xi en una reunión separada el jueves.

Comentarios