China podría "perdonar" la deuda de economías afectadas por el COVID-19

Miércoles, 24/06/2020
Reuters

La promesa de China de aliviar la carga de la deuda que le deben algunos gobiernos de mercados emergentes podría aliviar las presiones de liquidez a corto plazo en las naciones que luchan con las consecuencias de la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles la agencia calificadora Fitch Ratings.

Kenia, Maldivas, Etiopía, Camerún, Pakistán, Angola, Laos, Mozambique, Congo y Zambia se encuentran entre los países con una parte significativa de su deuda con China y elegibles para el alivio de la deuda, dijo Fitch.

El gobierno chino se ha comprometido a participar en el grupo de las 20 principales naciones (G20), la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda (DSSI), que suspende temporalmente los pagos de la deuda de 77 países en desarrollo que vencen entre mayo y diciembre.

Las instituciones financieras chinas deberían consultar con los países africanos para llegar a acuerdos para préstamos con garantías soberanas, dijo el presidente Xi Jinping en un discurso la semana pasada. Fitch dijo que consideraba tales préstamos como deuda bilateral.

"La participación de China en la iniciativa del G20 marca la primera vez que participa en esfuerzos coordinados y multilaterales de alivio de la deuda global", dijo Fitch en una nota el miércoles.

"El alivio de las obligaciones del servicio de la deuda con China podría desempeñar un papel en aliviar las tensiones de liquidez que enfrenta un pequeño subconjunto de países elegibles para el DSSI".

China representó más de una cuarta parte de la deuda externa total de los países elegibles para DSSI, según estimó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), lo que lo convierte en el mayor acreedor bilateral de esos países.

Algunos, incluido Kenia, han dicho que no buscarán alivio de la deuda, temiendo que pueda dañar su capacidad de aprovechar los mercados de capitales, mientras que otros, como Angola, pueden acordar un alivio más extenso que el previsto en la iniciativa, dijo Fitch.

En el mismo discurso de la semana pasada, el presidente Xi también dijo que China eximirá a algunos países africanos de reembolsar los préstamos a tasa de interés cero que vencen a fines de 2020. Los préstamos sin intereses representan solo una pequeña parte de la deuda bilateral total con China en la mayoría de los países, dijo Fitch.

Comentarios