China presenta índice de desarrollo ecológico

Martes, 26/12/2017
Agencia Xinhua

China publicó este martes su primer índice de desarrollo ecológico, que clasifica el desempeño del gobierno local en el desarrollo económico y busca promover el desarrollo de alta calidad.

En el ranking de 2016, Beijing y las provincias de Fujian y Zhejiang fueron las tres regiones mejor calificadas.

Sin embargo, en términos de satisfacción ciudadana hacia el desarrollo ecológico, una investigación separada de muestra a escala nacional reveló que la región autónoma del Tíbet y las provincias de Guizhou y Hainan encabezan el listado, mientras que Hebei, Beijing y Tianjin son las que ocupan los últimos lugares.

El índice cubre 55 indicadores, incluida la eficiencia del consumo de energía, las emisiones de dióxido de carbono, la calidad del aire, el ingreso disponible per cápita, así como el gasto en investigación y desarrollo, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El indicador, que está publicado conjuntamente por el BNE, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Protección Medioambiental y el Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de China, será usado para revisar el desempeño del gobierno local en el desarrollo ecológico y los resultados constituirán una referencia clave en la promoción de funcionarios y la sanción por las malas conductas.

Al comentar estas clasificaciones tan divergentes, el director del BNE, Ning Jizhe, señaló que el índice de desarrollo verde proviene de la "evaluación objetiva" del desarrollo ecológico regional, mientras que la encuesta de satisfacción ciudadana refleja el "sentimiento subjetivo" de las condiciones ambientales.

"Al evaluar el progreso general del desarrollo de la civilización ecológica el año pasado, la evaluación guiará a todas las regiones para fomentar el desarrollo verde y la implementación de políticas concernientes al desarrollo de la civilización ecológica", explicó Ning en un comunicado publicado en el sitio web del BNE.

La clasificación del índice de desarrollo verde salió a la luz a medida que el país se enfoca más el desarrollo de alta calidad y dejar de la práctica de buscar un rápido crecimiento económico a cuenta del medio ambiente.

El subdirector de la oficina del grupo directivo central de asuntos financieros y económicos, Yang Weimin, recalcó que China no dispone de condiciones para buscar crecimiento de alta velocidad debido a la mejora del consumo, la reducción de mano de obra, los riesgos financieros, así como la restricción de recursos y medioambiental.

"Si China ignora estas realidades y sigue con la obsesión de altas tasas de crecimiento, los riesgos concomitantes pesarán sobre el crecimiento económico", advirtió Yang.

El desarrollo económico de China entró en una nueva era, cuya característica básica es que la economía ha pasado de un crecimiento de alta velocidad a una etapa de desarrollo de alta calidad, según un comunicado emitido la semana pasada después de la anual Conferencia Central de Trabajo Económico.

Para adaptarse a la transición, el país creará nuevos indicadores, políticas, estándares, sistemas estadísticos y de evaluación del desempeño.

"El sistema de evaluación basado en el índice de desarrollo verde, que coordina el desarrollo económico y social con la mejora medioambiental, concuerda con los requisitos para fomentar el desarrollo de alta calidad", sostuvo el especialista de BNE Sheng Laiyun.

Comentarios