China publica nuevas normas para controlar a empresas globales

Lunes, 14/09/2020
Reuters

Mientras no existe la seguridad de si TikTo finalmente será vendida a Oracle, o si no se venderá en lo absoluto, Beijing ha emitido nuevas reglas para regular las sociedades de cartera financiera, en su último movimiento para prevenir riesgos sistemáticos para el vasto sector financiero del país.

Las nuevas reglas, anunciadas el domingo, se implementaron a raíz de que un pequeño número de empresas se habrían expandido "ciegamente al sector financiero sin mecanismos de aislamiento y mientras acumulaban riesgos", dijo el Banco Popular de China (PBOC) en un comunicado.

"Las sociedades de cartera financiera ya han existido en nuestro país, pero esas empresas no se han incluido en el marco de supervisión, y hay una laguna en las regulaciones", dijo Pan Gongsheng, vicegobernador del Banco Popular de China, en una sesión informativa en Beijing el lunes.

Pan nombró a CITIC Group, China Everbright Group y China Merchants Group como entidades financieras elegibles, así como al Shanghai International Group respaldado por el gobierno local, al Beijing Financial Holdings Group y al gigante de la tecnología financiera Ant Financial.

Ant Financial de Jack Ma, ahora rebautizado como Ant Group, está buscando cotizaciones dobles en Hong Kong y Shanghai.

Pan además criticó a un pequeño número de empresas, incluidas Tomorrow Holdings, Anbang Group y CEFC China Energy Co, por expandirse al sector financiero utilizando una compleja red de estructuras accionarias, falsificar inyecciones de capital y malversación de fondos de instituciones financieras.

La nueva regulación instalará un cortafuegos entre el sector industrial y el sector financiero, para "prevenir riesgos de contagio entre instituciones, entre mercados y entre sectores", dijo Pan.

Las empresas deben tener al menos US$ 731.740 millones de capital para obtener una licencia como sociedades de cartera financiera, de acuerdo con las reglas.

Además, las empresas que poseen unidades bancarias deberán tener esa misma cifra en activos totales, y aquellas que no poseen unidades bancarias deben tener al menos una quinta partde de eso.

La regulación entrará en vigencia el 1 de noviembre de 2020 y otorgará a las empresas un período de gracia de un año.

Si las sociedades de cartera financiera no cumplen con las nuevas reglas, el PBOC puede forzar la venta de acciones. El banco también puede proponer una investigación antimonopolio al Consejo de Estado contra las participaciones financieras si afectan la estabilidad financiera o violan la competencia leal.

Pan también señaló que China ha emitido reglas sobre gestión de capital y financiamiento para empresas inmobiliarias clave, una medida destinada a mejorar la regulación y la transparencia del financiamiento de bienes raíces.

Comentarios