China reconoce flexibilización de sus políticas económicas

Lunes, 08/03/2021
Reuters

La decisión de China de no establecer un objetivo de crecimiento económico para su nuevo plan quinquenal dará a los legisladores más espacio para tener en cuenta las incertidumbres y responder a los cambios, dijo el lunes un alto funcionario de planificación estatal.

En su plan económico 2021-2025 presentado a la legislatura de la nación el viernes, China no incluyó ningún objetivo de crecimiento anual promedio, a diferencia del plan quinquenal anterior emitido en 2016.

Sin embargo, se comprometió a mantener el crecimiento en un rango "razonable" durante el período de cinco años y estableció un objetivo de producto interno bruto anual superior al 6% para el año en curso, habiendo caído el objetivo de 2020 el año pasado en medio de las incertidumbres mundiales causadas por la pandemia.

Hu Zucai, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo este lunes que predecir el crecimiento para un período anual dependiente de las circunstancias sería más fácil que establecer metas para un período de cinco años.

"Al no establecer un objetivo de crecimiento específico y cuantitativo (cinco años), seremos más proactivos, activos y más cómodos para hacer frente a todo tipo de riesgos, lo que conduce a impulsar la flexibilidad de nuestro desarrollo", dijo Hu a la prensa. conferencia al margen de la reunión anual del parlamento. Agregó que también ayuda a orientar a las agencias a enfocarse en mejorar la calidad de la eficiencia del crecimiento, en lugar de solo el crecimiento numérico.

“Confiamos en que el PIB mantendrá un cierto nivel (durante los próximos cinco años)”, dijo.

Hu dijo que los objetivos de Pekín para el desempleo y la intensidad energética y de carbono en 2021-2025 están vinculados al PIB, lo que sugiere que el crecimiento tenía como objetivo mantenerse en línea con su tasa potencial.

No especificó la tasa potencial, un indicador del crecimiento de la economía cuando las condiciones de inflación y desempleo son estables, aunque algunos analistas estiman que ronda el 5%.

China apunta a mantener su tasa de desempleo dentro del 5,5% en 2021-2025 y reducir la intensidad energética en un 13,5% durante el período.

Algunas estimaciones de los asesores políticos chinos muestran que China necesita mantener un crecimiento anual promedio de al menos 4,7% en los próximos 15 años para alinear el PIB per cápita con el de los países moderadamente desarrollados, un objetivo a más largo plazo esbozado por el liderazgo chino.

La segunda economía más grande del mundo se expandió un 2,3% el año pasado, la única economía importante que registró crecimiento, aunque el crecimiento fue el más débil en 44 años, arrastrado a la baja por un consumo aún débil y una demanda de inversión débil.

China confía en lograr sus objetivos económicos para 2021, dijo Ning Jizhe, otro vicepresidente de la NDRC en la misma sesión informativa, y agregó que la economía en el período enero-febrero continuó la tendencia de recuperación constante desde el segundo trimestre del año pasado cuando China comenzó a levantar COVID. encierros.

Pero Ning advirtió contra los riesgos y desafíos que enfrenta la economía este año, citando un panorama global "sombrío y complicado".

“La base de la recuperación económica nacional no es lo suficientemente firme, el consumo de los residentes aún está restringido y el crecimiento de la inversión carece de fuerza motriz”, dijo, y agregó que las pequeñas empresas enfrentan muchas dificultades.

Los economistas esperan que la economía crezca más del 8% en 2021, liderada por una expansión esperada de dos dígitos en el primer trimestre, pero los analistas dicen que el ritmo está impulsado por una base baja de comparación y la recuperación sigue siendo desigual.

Comentarios