China reporta más casos de COVID-19

Lunes, 09/08/2021
Reuters

China informó el lunes más infecciones por COVID-19 en su último brote de la enfermedad, mientras que algunas ciudades agregaron rondas de pruebas masivas en un intento por erradicar las infecciones de transmisión local.

La variante Delta altamente infecciosa se ha detectado en más de una docena de ciudades desde el 20 de julio, y los funcionarios han ordenado a los gobiernos locales que sigan de cerca las infecciones y cierren las lagunas en los esfuerzos de control.

"La laxitud mental debe superarse firmemente", dijo el domingo la Comisión Nacional de Salud (NHC), pidiendo que se frene el brote.

Los analistas ven la variante Delta como la mayor prueba de la estrategia de cero COVID de China desde el brote inicial del año pasado, pero esperan que las autoridades la anulen antes de que se salga de control, incluso si tiene algún costo económico. Lee mas

China no debe renunciar a controles estrictos, ya que utiliza una contención dirigida y una amplia vacunación para derrotar al virus, dijo el exministro de Salud, Gao Qiang.

"Mientras el virus siga estando muy extendido en todo el mundo, la política de China de prevenir estrictamente la importación del virus no se modificará", escribió Gao en el People's Daily, respaldado por el estado.

China mantendrá su estrategia de cortar las cadenas de transmisión con el objetivo de encontrar y controlar el virus lo antes posible, agregó Gao.

En una demostración de acción contra los gobiernos locales considerados negligentes en los esfuerzos de control, China ha destituido a algunos funcionarios en las ciudades de Nanjing, Yantai, Zhengzhou y Zhangjiajie.

La ciudad oriental de Yangzhou, que está luchando contra un grupo importante, instó a sus funcionarios a mejorar después de que un visitante infectado de un centro de pruebas transmitiera el virus a otras personas.

MAS CONTAGIOS

Las 125 nuevas infecciones confirmadas del domingo, incluidos 94 casos de transmisión local, aumentaron con respecto a la cifra del día anterior de 96, con 81 de transmisión local, mientras que el resto se importó del extranjero, dijo el lunes el NHC.

La mayoría de los pacientes locales del domingo se encontraban en la ciudad central de Zhengzhou y Yangzhou.

Yangzhou ha comenzado una quinta ronda de pruebas masivas, dijeron las autoridades de la ciudad el lunes, el día en que se espera que Zhengzhou concluya la recolección de muestras para su tercera ronda de pruebas en toda la ciudad.

La ciudad oriental de Nanjing, muy afectada por el brote de julio, ha comenzado una tercera ronda de pruebas selectivas en algunas áreas después de tres rondas en toda la ciudad, a pesar de menos de cinco casos locales diarios desde el 2 de agosto.

La ciudad de Nantong, cerca de Yangzhou y Nanjing, aún no ha informado de ningún caso local nuevo desde finales de julio, pero también ha comenzado las pruebas masivas como un simulacro preparatorio.

La ciudad central de Wuhan, donde surgió por primera vez el brote de COVID-19 a fines de 2019, informó dos casos locales confirmados para el domingo, la cifra diaria más baja desde sus primeras infecciones locales del Delta el 2 de agosto.

Las pruebas en toda la ciudad que comenzaron en Wuhan la semana pasada no mostraron una propagación a gran escala del último grupo, dijo a los periodistas el domingo un médico del hospital de Tongji de la ciudad.

Aún así, al menos dos centros de autobuses lanzadera de larga distancia en Wuhan detuvieron todos los servicios desde el lunes, ampliando la suspensión de algunas rutas la semana pasada.

Las nuevas infecciones asintomáticas de China se situaron en 39, frente a las 30 del día anterior. China no los clasifica como casos confirmados.

El recuento de infecciones de China es de 93.826 desde que comenzó el brote, mientras que las muertes se mantuvieron en 4.636.

Comentarios