Corea del Sur anunciará medidas especiales por Coronavirus

Martes, 17/03/2020
Reuters

Corea del Sur anunciará medidas el miércoles para aliviar la escasez de fondos en dólares en su mercado local, dijeron dos funcionarios del gobierno familiarizados con el asunto.

Las medidas tendrán como objetivo abordar el aumento de la tensión de financiamiento involucrado con el aumento del costo de recaudar fondos en dólares estadounidenses en los mercados financieros coreanos, dijeron funcionarios el martes, sin dar más detalles.

Trascendió que el gobierno también se está preparando para anunciar medidas de seguimiento para abordar la volatilidad del mercado y las consecuencias más amplias de la rápida pandemia de coronavirus.

"Las medidas para aliviar el estrés financiero se lanzarán mañana", dijo el funcionario el martes, y agregó que implicará una operación que se coordinará con el Banco de Corea.

El profundo impacto económico de la pandemia ha hundido a los principales mercados bursátiles en territorio bajista y ha obligado a los inversores a liquidar sus tenencias de productos básicos, acciones y bonos de mayor riesgo. Eso, y la urgencia de las agencias de corretaje para asegurar la financiación en dólares por preocupación sobre el flujo de caja futuro, ha llevado a una lucha por la financiación en dólares.

Los inversores coreanos de primera calidad estaban pagando para cambiar sus ganancias en dólares a 269 puntos este martes, un máximo histórico según datos de Refinitiv, lo que sugiere una mayor demanda de la moneda estadounidense en los mercados financieros locales.

El diferencial de la base monetaria en dólares estadounidenses indica la prima que las instituciones financieras coreanas deben pagar además de la tasa LIBOR, en dólares.

Un funcionario del ministerio de finanzas a cargo de la política declinó hacer comentarios sobre el lanzamiento planeado.

La Reserva Federal en EE.UU. no solo redujo las tasas a casi cero y se comprometió a inyectar cientos de miles de millones de dólares en los mercados el domingo, sino que también redujo los precios de sus líneas de intercambio de dólares con bancos centrales extranjeros para facilitarles el suministro de dólares a las instituciones financieras alrededor del mundo.

Corea del Sur no tiene una línea de intercambio de divisas con la Fed, pero sí con los bancos centrales de Suiza, China, Australia y Canadá.

El banco central de Japón también anunció una operación especial de financiación en dólares este martes.

El viceministro de Finanzas de Corea del Sur, Kim Yong-beom, dijo el martes más temprano que el coronavirus puede conducir a una crisis económica y financiera sin precedentes para la cuarta economía más grande de Asia, que está luchando contra el mayor brote de la región fuera de China.

El gobierno ha elaborado un presupuesto suplementario de US$ 9.800 millones y declaró a las provincias más afectadas como "zonas especiales de desastre", por lo que recibirán subsidios y exenciones de impuestos.

Comentarios