Corea del Sur arriesga nueva ola de contagios por coronavirus

Lunes, 15/06/2020
Reuters

Corea del Sur enfrentará otra ola de infecciones por coronavirus, con hasta 800 casos nuevos por día en julio, si el gobierno no introduce pautas de distanciamiento social más estrictas, advirtió un destacado especialista en enfermedades infecciosas.

La advertencia se produce después de que las autoridades de salud ampliaron el viernes las pautas de prevención y saneamiento para proteger contra el coronavirus hasta que las nuevas infecciones diarias cayeran a un solo dígito.

Ki Moran, profesor de control del cáncer y salud de la población en el Centro Nacional del Cáncer, utilizó modelos matemáticos basados ​​en una instantánea del 11 de junio, donde se estima que cada persona infectada ha propagado el virus a 1.79 personas en promedio, un "factor de reproducción R ” para proyectar la situación a fines de junio y julio.

Si la tasa de infección se mantiene en este nivel, Corea del Sur informará 254 nuevos casos diariamente antes del 25 de junio y 826 antes del 9 de julio, según el modelo de Ki.

La investigación, financiada por el gobierno de Corea del Sur, estimó que en el mejor escenario, con el valor R actual disminuyendo a la mitad, habría 23 casos nuevos al día para el 25 de junio y 4 para el 9 de julio.

"P, que significa 'probabilidad de infección' se reduce con el uso de máscaras y el lavado de manos, pero la C - número de contactos realizados, (uno de los) dos factores clave que determinan la R - solo puede reducirse mediante un distanciamiento social intensivo ", Dijo Ki.

Las nuevas infecciones han persistido a mediados de los dos dígitos después de varios grupos nuevos en el área alrededor de Seúl. Hubo 37 casos nuevos el domingo, llevando el recuento nacional a 12,121, con 277 muertes.

"Continuamos llevando a cabo medidas de prevención en el área de Seúl y, a pesar de que las infecciones diarias rondan el rango de 50 cada día, realizamos activamente un monitor de seguimiento de contactos para controlar los números", dijo el subdirector Kwon Jun-wook de Corea. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC) dijeron en una sesión informativa.

Otros expertos cuestionan si los surcoreanos tienen la paciencia para aceptar el regreso al duro distanciamiento social.

"Hubiera sido más fácil restablecer el distanciamiento social si las pautas hubieran sido más estrictas desde el principio", dijo Jekarl Dong-wook, profesor asistente de medicina de laboratorio en la Universidad Católica de Corea.

Corea del Sur ha sido ampliamente elogiada por cómo ha manejado la pandemia. El gobierno desconfía de perder ese reconocimiento que tanto le costó ganar, dijo Seol Dai-wu, experto en desarrollo de vacunas y profesor de la Universidad Chung-Ang.

Otros países asiáticos como Malasia, SIngapur, Vietnam y Tailandia están por levantar casi la totalidad de las restricciones, desde esta semana. En cambio China ha visto también un rebrote de casos en Beijing, mientras los contagios en India suben de forma alarmante.

Comentarios