Corea del Sur optimista frente a una posible recuperación

Miércoles, 29/07/2020
AsiaLink foto Korea.net

El sentimiento del consumidor el Corea del Sur ha mostrado una recuperación durante tres meses consecutivos después de marchitarse debido a COVID-19.

La política económica del gobierno, como se muestra a través de los pagos de ayuda de emergencia y un tercer presupuesto suplementario para abordar los efectos de la pandemia, parecen haber tenido un impacto.

Según la Encuesta del Consumidor para julio de 2020 publicada el 29 de julio por el Banco Central de Corea, el índice compuesto de sentimiento del consumidor (CCSI) fue de 84.2, 2.4 puntos más que en junio, indicó el sitio web del gobienro Korea.net

El CCSI se basa en seis criterios: estándares de vida actuales y futuros, posibles ingresos y gastos del hogar y condiciones económicas nacionales actuales y futuras. Una cifra más alta que el valor estándar del promedio a largo plazo de enero de 2003 a diciembre de 2019 de 100 se considera optimista y un número menor significa una perspectiva pesimista.

La cifra para el nivel de vida actual fue de 85, un punto por encima de junio, y la del ingreso familiar potencial de 90, o 2 puntos más. El índice de las condiciones económicas internas actuales fue de 49, un salto de 5 puntos, y el del posible gasto familiar de 95, 2 puntos más. Las cifras para los niveles de vida prospectivos y las condiciones económicas internas se mantuvieron igual que en junio en 87 y 70, respectivamente, informó la entidad estatal.

El CCSI se desplomó de 104.2 en enero a 70.8 en abril debido a COVID-19, pero ha aumentado constantemente en los últimos tres meses. Fue 77,6 en mayo, 81,8 en junio y 84,2 este mes.

El banco central dijo que el CCSI aparentemente ha aumentado debido a las agresivas respuestas políticas del gobierno, como el pago de estímulo, y pronosticó que tales respuestas y cómo se despliega COVID-19 afectarán el índice.

El gráfico muestra el movimiento del índice compuesto de sentimiento del consumidor. El promedio a largo plazo entre enero de 2003 y diciembre de 2019 se establece en un valor estándar de 100, con un índice más alto que el que muestra optimismo y uno más bajo que muestra pesimismo. (fuente: Banco de Corea, BOK)

Comentarios