Corea del Sur pagará a ciudadanos recluidos por COVID-19

Lunes, 30/03/2020
Reuters

Corea del Sur hará pagos en efectivo de emergencia a todas las familias, excepto a las más ricas, y elaborará un segundo presupuesto suplementario el próximo mes en un intento por aliviar el impacto económico prolongado del brote de coronavirus, dijo este lunes el presidente Moon Jae-in.

Moon, después de una reunión de emergencia con los encargados de formular políticas económicas, dijo que se haría un "pago de socorro de emergencia por desastre" de hasta US $ 820 a todos los hogares, excepto el 30% superior en ingresos, por un total de unos US$ 7.440 millones.

Las autoridades dijeron que prepararían otro presupuesto adicional por valor de $ 5.80 mil millones para la aprobación parlamentaria en abril y algunas pequeñas y medianas empresas estarían exentas de pagar facturas de servicios públicos a partir de este mes.

"Los ciudadanos sufrieron el coronavirus y todos merecen ser recompensados ​​por su dolor y participación en los esfuerzos preventivos", dijo Moon en la reunión en comentarios transmitidos por televisión.

"Existe la necesidad de que el gobierno reserve la mayor cantidad de poder financiero para prepararse para un choque económico sin fin a la vista y responder rápidamente a la inseguridad del mercado laboral y cualquier posible crisis de liquidez corporativa", agregó el presidente.

El nuevo paquete es el último de una serie reciente de medidas que el gobierno ha tomado para aliviar la presión sobre la cuarta economía más grande de Asia.

El ministro de Finanzas, Hong Nam-ki, dijo que el gobierno tendría que emitir bonos con cobertura de déficit para financiar al menos parcialmente el segundo presupuesto.

Las medidas anteriores han incluido una reducción de la tasa de interés, un presupuesto suplementario de US $ 9.540 millones, elevando el límite de las posiciones de divisas a plazo para los bancos y un paquete de rescate para empresas por un total de US$ 81.600 millones.

Corea del Sur ha logrado controlar en gran medida la epidemia y ha recibido elogios en todo el mundo por sus pruebas. Su número diario de nuevas infecciones ha estado rondando las 100 durante las últimas tres semanas. Las autoridades han intensificado los controles fronterizos a medida que aumenta el número de casos importados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) informaron el lunes 78 nuevos casos, al menos 13 de los cuales eran personas que llegaron del extranjero, la mayoría de ellos surcoreanos.

El recuento nacional se situó en 9.661 y el número de muertos aumentó en cuatro a 162 hasta el lunes por la noche. El KCDC dijo que 195 personas más se habían recuperado del virus, con un total de 5.228.

De los nuevos casos, al menos 10 estaban vinculados a una iglesia en el oeste de Seúl, mientras que un hospital en la ciudad de Daegu, afectada por los graves daños, vio más de 75 infecciones en los últimos días.

Corea del Sur anunció el domingo que todas las llegadas al extranjero tendrían que pasar por dos semanas de cuarentena obligatoria a partir del 1 de abril.

Romper las reglas se castiga con un año de prisión o una multa de hasta US $ 8.160.

Comentarios