Corea del Sur se endeudará hasta el 50% del PIB

Martes, 31/08/2021
Reuters

El gobierno de Corea del Sur reveló este martes un aumento agresivo del gasto en el presupuesto anual final del mandato de cinco años del presidente Moon Jae-in, lo que elimina cualquier posibilidad de lograr presupuestos equilibrados en medio de un empeoramiento del déficit fiscal.

Corea del Sur planea gastar un récord de US$ 518 mil millones el próximo año, un 8,3% más que el presupuesto de este año antes de dos gastos suplementarios de emergencia redactados para ofrecer alivio pandémico a los hogares. 

El plan de gasto récord llevará la relación deuda-producto interno bruto (PIB) de Corea del Sur al 50,2%, la más alta registrada.

"Nuestra deuda superará el 50% (de la economía) en el mediano plazo, pero, a medida que comenzamos a cambiar las cosas para mejorar la situación fiscal, esperamos una mejora considerable en la balanza de pagos fiscal el próximo año", dijo un funcionario de presupuesto de dijo el ministerio de finanzas.

Para 2025, Corea del Sur espera que la proporción sea del 58,8%, según el ministerio.

La pandemia de coronavirus ha obligado al gobierno de izquierdas Moon Jae-in a comprometerse con sus objetivos fiscales, ofreciendo ambiciosos paquetes de ayuda pandémica en seis desembolsos fiscales adicionales desde principios del año pasado. La relación deuda / PIB se ha disparado desde alrededor del 40% cuando asumió el cargo en 2017.

El presupuesto del 31 de agosto se considera un acto de equilibrio entre invertir fondos en servicios sociales muy necesarios para hacer frente a una economía que envejece y reducir la creciente desigualdad de ingresos, al tiempo que se evita ejercer más presión sobre las finanzas del país.

Aproximadamente un tercio del gasto total, 216,7 billones de wones, se destinará a la asistencia social y el empleo, para cubrir los crecientes costos sociales, ya que la economía de más rápido envejecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) crea problemas a largo plazo para el país.

El gobierno también ha destinado 11,9 billones de wones para gastar en áreas relacionadas con el medio ambiente para trabajar hacia el objetivo de neutralidad de carbono del país para 2050, y propuso 55,2 billones de wones en gasto en defensa nacional.

El Ministerio de Finanzas dijo que emitirá 167,4 billones de wones en bonos en 2022. El aumento neto de los bonos del tesoro se proyecta en 94,9 billones de wones.

Comentarios