Corea del Sur y Colombia realizaron tercera consulta de política de alto nivel

Viernes, 18/12/2020
AsiaLink

El Viceministro de Relaciones Exteriores Choi Jong Kun realizó la III Consulta de Política de Alto Nivel Corea-Colombia con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia Francisco Javier Echeverri en formato virtual el 16 de diciembre.

Allí se abordaron diversas áreas como las relaciones bilaterales, una cooperación sustantiva post-COVID-19 y en general la cooperación en el escenario internacional.

Durante la reunión, la primera Consulta de Políticas de Alto Nivel con un país latinoamericano desde el estallido de la pandemia COVID-19, se esperaba que las dos partes discutieran formas de reforzar la cooperación sustantiva en la era post-COVID-19 en varios campos, que incluyen salud y atención médica, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), ciencia y tecnología, infraestructura y la industria de defensa, para concretar su compromiso de ampliar la cooperación que se afirmó en la conversación telefónica entre los líderes de los dos países a principios de abril de este año, comunicó el ministerio de relaciones exteriores surcoreano en su sitio web.

El Viceministro Choi realizó la Consulta de Política de Alto Nivel con Colombia 20 días después de la reunión con su homólogo costarricense y anunció que continuará la comunicación estratégica de alto nivel y las discusiones sobre fortalecer la cooperación bilateral con los países latinoamericanos, que están surgiendo como nuevos mercados prometedores en la era posterior al COVID-19.

Mercado atractivo. Hay varios factores que se destacan como puntos d eunión y convergencia entre ambos países. La embajada en su comunicación a los medios destaco que Colombia es el único país latinoamericano que envió tropas a la Guerra de Corea y el socio de cooperación clave de Corea en América Latina, y Corea y Colombia establecieron la "Asociación Cooperativa Estratégica (2011)" basándose en las relaciones duraderas forjadas con sangre, y han cooperación sustantiva ampliada y avanzada, como mediante la celebración del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral (que entró en vigor en julio de 2016), destacó el siito de gobierno.

Colombia es además el tercer país latinoamericano en unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es uno de los tres mercados más grandes de América Latina, y tiene redes mediante TLC con 50 países alrededor del mundo, y está llamando la atención como un bastión logístico y comercial en las Américas en la era posterior al COVID-19.

Además, las políticas de “economía naranja” y “promesa con Colombia” que el presidente de Colombia Iván Duque está persiguiendo activamente, están mostrando un gran potencial de cooperación en las áreas de transformación digital e infraestructura amigable con el medio ambiente cuando se combinan con un plan integral del New Deal coreano.

Se espera que la próxima Consulta de Políticas de Alto Nivel sirva como una oportunidad para que los dos países mantengan discusiones activas sobre proyectos de cooperación sustantiva post-COVID-19 entre los dos países en una amplia gama de áreas basadas en su sólida comunicación de alto nivel y cooperación en salud pública y control de enfermedades que ha continuado incluso en medio de la pandemia de COVID-19, destacó la web de la Cancillería surcoreana.

Comentarios