Coronavirus afecta las cadenas de suministro hacia China

Viernes, 21/02/2020
Reuters

China está luchando por reanudar las operaciones comerciales normales a medida que las consecuencias del brote de coronavirus golpean las líneas de envío de contenedores y las cadenas logísticas, con productos atascados y costos crecientes, dicen funcionarios de la industria.

La epidemia ha alterado las cadenas de suministro mundiales y ha causado una interrupción generalizada en las empresas y la actividad fabril en China, lo que ha llevado a las autoridades a aplicar un flujo constante de medidas políticas en las últimas semanas para amortiguar el golpe al crecimiento.

China es un jugador vital en el sector de los contenedores, ya que transporta desde alimentos frescos hasta teléfonos y ropa de diseño, así como piezas industriales.

La línea de contenedores más grande del mundo, Maersk, advirtió el jueves que el brote de coronavirus afectaría las ganancias de este año, lo que se suma a la presión sobre un sector ya afectado por guerras comerciales y una desaceleración económica.

"Estamos experimentando una gran presión en las terminales portuarias (chinas) porque no hay suficientes trabajadores en los puertos para mover los contenedores, no hay suficientes conductores de camiones para mover las mercancías y nadie para recibirlos en las fábricas o almacenes". El presidente ejecutivo de Maersk, Soren Skou, dijo a los periodistas el jueves.

"Tenemos muchos barcos inactivos en Asia, porque hemos cancelado muchas cargas de China en las últimas dos semanas".

La línea de contenedores número dos del mundo, MSC, dijo que la descarga de contenedores refrigerados refrigerados también se vio afectada debido a problemas con las fuentes de energía.

"Es probable que los problemas de navegación en blanco y congestión refrigerada contribuyan a la escasez de contenedores en algunas regiones", dijo un portavoz de MSC, refiriéndose a las llamadas a puertos canceladas.

El portavoz de MSC agregó que se esperaba un aumento en la demanda de contenedores cuando la capacidad de producción en China vuelva a la normalidad.

La consultora de envíos Alphaliner estimó que el 46% de las salidas programadas en la ruta principal de Asia hacia el norte de Europa se había cancelado en las últimas cuatro semanas.

"Estamos comenzando a ver los impactos en términos de flujos comerciales", dijo Richard Ballantyne, director ejecutivo del organismo comercial de la Asociación Británica de Puertos.

"Esto significará mayores costos de envío y problemas más abajo en las cadenas de suministro, como el aumento de los costos y la escasez de ciertos productos".

Anesco, la asociación de empleadores de trabajadores portuarios españoles, dijo que estimaba que el volumen de contenedores podría disminuir hasta en un 30% en los próximos meses debido al impacto del virus, lo que resultaría en pérdidas económicas en los puertos de España.

Rotterdam, uno de los puertos más activos de Europa, ya esperaba una caída en el volumen en 2020 del volumen de producción de 14.8 millones de TEU (unidades equivalentes a 20 pies) en 2019.

"Esperamos un impacto negativo al sur del 1% del rendimiento de contenedores por año en 2020", dijo un portavoz del puerto.

"Es una característica común que, después de un intervalo de producción de este tipo, haya un aumento en la producción y en el envío de carga para compensar el tiempo perdido".

Comentarios