Coronavirus es responsable del menor crecimiento en 60 años en Asia

Viernes, 19/06/2020
Reuters

El desarrollo de Asia probablemente registrará su crecimiento más débil en casi seis décadas este año, dijo el jueves el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), como medidas para contener la contagiosa actividad económica del nuevo coronavirus.

Se espera que los denominados "Asia en desarrollo", un grupo de 45 países en la región de Asia y el Pacífico, tenga un crecimiento de solo 0,1% en 2020, dijo el BAD en un suplemento a su informe de Perspectivas de Desarrollo de Asia publicado en abril, el ritmo más lento desde 1961, antes creciendo 6,2% el próximo año.

Las previsiones actualizadas muestran más daños a las economías en el desarrollo de Asia que las estimaciones que lanzó en abril, que pronosticaron un crecimiento del 2,2% para la región en 2020.

"Las economías de Asia y el Pacífico continuarán sintiendo el golpe de la pandemia de COVID-19 este año, incluso cuando los bloqueos se alivien lentamente y las actividades económicas seleccionadas se reinicien en un escenario 'nuevo normal'", dijo el economista jefe de ADB, Yasuyuki Sawada, en un comunicado.

"Si bien vemos una mayor perspectiva de crecimiento para la región en 2021, esto se debe principalmente a los números débiles de este año, y esto no será una recuperación en forma de V", dijo Sawada, ya que subrayó la necesidad de que los gobiernos tomen medidas para amortigua el golpe económico de la pandemia y evita nuevas oleadas de infecciones.

La perspectiva del ADB para China este año también se volvió sombría. Ahora espera que el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo se desacelere a 1.8% desde un pronóstico anterior de 2.3%, con una renovada escalada en las tensiones comerciales entre EE. UU. Y China que también presenta un riesgo a la baja.

Citando la demanda deprimida y los precios más bajos del petróleo, el BAD dijo que la inflación para el desarrollo de Asia disminuirá a 2.9% para 2020, por debajo de su pronóstico de 3.2% en abril, y disminuirá aún más a 2.4% en 2021.

Comentarios