COVID-19 en Vietnam: Ciudad Ho Chi Minh impone distanciamiento social

Martes, 01/06/2021
Reuters

El centro comercial de Vietnam, Ciudad Ho Chi Minh, comenzará a tomar medidas de distanciamiento social durante 15 días a partir del 31 de mayo en un esfuerzo por frenar la propagación del COVID-19, dijo el gobierno el domingo.

La ciudad ha visto un aumento en los casos relacionados con una misión religiosa que ha registrado al menos 125 pruebas positivas, lo que representa la mayoría de las infecciones de la ciudad, según un comunicado del gobierno.

Después de contener con éxito el virus durante la mayor parte del año pasado, las infecciones en Vietnam han aumentado desde finales de abril, lo que representa más de la mitad del total de 7.107 casos registrados entre su población de 98 millones. Todavía tiene uno de los casos más bajos del mundo, con un total de 47 muertes hasta ahora y las autoridades parecen decididas a mantenerlo así.

"Todos los eventos que reúnen a más de 10 personas en público están prohibidos en toda la ciudad, pero la ciudad está considerando reducir el número de personas a solo cinco", dijo el gobierno.

El distrito de Go Vap, donde se encuentra la misión Revival Ekklesia, estará sometido a todas las restricciones y no se permitirá que las personas allí salgan innecesariamente, según el comunicado.

La agencia estatal de noticias de Vietnam (VNA) informó que las autoridades de la ciudad de Ho Chi Minh realizarían pruebas de COVID-19 en toda la ciudad con una capacidad de prueba de 100.000 muestras por día.

"La ciudad priorizará las pruebas a las personas de alto riesgo primero, incluidos los trabajadores de los parques industriales y los miembros de la misión religiosa", informó VNA.

"Ciudad Ho Chi Minh ha realizado 50.000 pruebas hasta ahora. Hasta la fecha, hay al menos 62.000 personas que entraron en contacto con personas infectadas", agregó.

La ciudad de Ho Chi Minh cerró el viernes tiendas, restaurantes y otros servicios, y suspendió las actividades religiosas hasta nuevo aviso, dijo la ciudad en un comunicado. Se alentó a las personas de 60 años o más a quedarse en casa, también dijo.

El resurgimiento del virus con agrupaciones complicadas ha provocado llamados al gobierno vietnamita y a las autoridades de la ciudad para que aceleren las vacunas.

En una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el domingo, el presidente del estado, Nguyen Xuan Phuc, sugirió que ambos países mejoren la cooperación en la investigación, producción y transferencia de tecnología de la vacuna COVID-19, dijo el gobierno en un comunicado.

Alrededor de 64.000 trabajadores de primera línea entre los 13 millones de residentes de la ciudad de Ho Chi Minh recibieron al menos una dosis de la vacuna COVID-19, mostraron datos oficiales.

Vietnam ha recibido alrededor de 2,9 millones de dosis de compras y a través del esquema de intercambio internacional de COVAX y busca obtener millones más de fabricantes de vacunas extranjeros para su campaña de inoculación.

La inyección de COVID-19 producida localmente en el país ingresa a ensayos en humanos de Fase III que involucran a 13,000 voluntarios a principios de junio.

Comentarios