COVID-19: Japón busca reapertura y reimpulso económico

Miércoles, 26/08/2020
Reuters

Japón quiere evitar otro estado de emergencia y debe considerar más estímulos para reactivar la economía, dijo el principal portavoz del gobierno, señalando la determinación de Tokio de concentrarse en reabrir negocios golpeados por la pandemia de coronavirus.

El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, también desestimó las especulaciones de que el primer ministro Shinzo Abe podría dimitir por motivos de salud y dijo que los comentarios de Abede que continuaría haciendo todo lo posible en su trabajo, "lo explica todo".

Suga, considerado uno de los principales contendientes para suceder a Abe, dijo que no tenía intención de ocupar el cargo, incluso si sus asociados lo instaban a hacerlo. Dijo que "nunca pensó en" asumir el puesto.

Japón ha visto un resurgimiento de las cifras de infección por COVID-19 después de poner fin a las medidas del estado de emergencia a nivel nacional a fines de mayo, lo que plantea un dilema para el gobierno mientras lucha por contener el virus sin profundizar la recesión económica.

"Queremos evitar otro estado de emergencia que podría tener un gran impacto negativo en la economía", dijo Suga este miércoles, enviando un mensaje claro de que el énfasis estaba en estimular el crecimiento económico sobre el endurecimiento de las restricciones para contener el virus.

La promoción del turismo sería una de las medidas para ayudar a reactivar la economía, dijo Suga. "Japón hará lo que sea necesario para albergar los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año", añadió.

Los Juegos estaban programados para finales de julio y principios de agosto de este año, pero se pospusieron hasta 2021 debido a la pandemia.

En su puesto desde que Abe se convirtió en primer ministro hace más de siete años, Suga es ahora el secretario jefe del gabinete de Japón con más años de servicio. Habló con Reuters en su oficina parlamentaria, donde se exhibía una fotografía grande de él con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

ACCIÓN MÁS ATREVIDA

La tercera economía más grande del mundo sufrió su mayor recesión económica registrada en el segundo trimestre cuando la pandemia golpeó el consumo y las exportaciones, lo que mantuvo a los legisladores bajo presión para tomar medidas más audaces incluso después de desplegar un enorme apoyo monetario y fiscal este año.

“Necesitamos considerar qué podemos hacer para evitar que la economía se caiga por un precipicio”, dijo, cuando se le preguntó si Japón podría implementar otro paquete de gastos para amortiguar el golpe de la pandemia.

Suga también dijo que era "muy importante" para el Banco de Japón trabajar en estrecha colaboración con el gobierno de manera preventiva, cuando se le preguntó si cualquier nueva medida de gasto debería ir acompañada de una relajación monetaria adicional.

También enfatizó la necesidad de que los muchos bancos regionales de Japón se consoliden, algo que los inversores han esperado durante mucho tiempo.

Un leal lugarteniente de Abe, Suga es considerado un tomador de decisiones clave en política económica. Ha sido visto como uno de los principales candidatos para reemplazar a Abe, cuyo mandato como presidente del partido gobernante, y por lo tanto primer ministro, finaliza el próximo septiembre.

Abe ha estado en el hospital dos veces en las últimas dos semanas, lo que generó preocupación sobre su capacidad para permanecer como líder y aumentó las especulaciones sobre la posible transición de poder.

"Me reúno con el primer ministro dos veces al día, pero no veo ningún cambio en su salud", dijo Suga.

Comentarios