COVID-19 ralentiza comercio internacional de China en julio

Miércoles, 05/08/2020
Reuters

Se espera que las exportaciones de China se hayan reducido en julio debido a que un aumento en las infecciones mundiales por coronavirus deprimió la demanda, mientras que el crecimiento de las importaciones probablemente se enfrió, mostró una encuesta de Reuters el miércoles.

La debilidad del comercio se sumará a las preocupaciones sobre si el impulso de recuperación en curso en la segunda economía más grande del mundo puede mantenerse incluso si la demanda interna continúa mejorando gracias al estímulo del gobierno.

Se espera que las exportaciones en julio se hayan contraído un 0,2% respecto al año anterior, según una estimación mediana de una encuesta realizada a 28 economistas, en comparación con un aumento del 0,5% en junio.

Las importaciones probablemente aumentaron 1.0% en el año, mostró la encuesta, aliviando de una ganancia de 2.7% el mes anterior, debido a una base alta el año pasado y la reimposición de medidas de bloqueo en algunas economías extranjeras que obstaculizaron el flujo de bienes, dijeron analistas.

Las encuestas oficiales y privadas sobre la actividad manufacturera mostraron que los nuevos pedidos de exportación para las fábricas chinas en julio todavía se contrajeron después de que la pandemia destruyera la demanda mundial, aunque la actividad general se expandió a un ritmo más rápido debido a la mejora de la demanda interna.

El desempeño de las exportaciones de China, impulsado por los envíos récord de suministros médicos y la fuerte demanda de productos electrónicos, no se ha visto tan gravemente afectado por la desaceleración global como algunos analistas temían, pero los analistas creen que los débiles pedidos afectarán a sus fabricantes en los próximos trimestres. .

Específicamente, la debilidad en los precios spot de julio para la memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM), un tipo de memoria de semiconductores de acceso aleatorio, apunta a un crecimiento de exportaciones más débil en equipos y componentes de procesamiento automático de datos para computadoras o computadoras portátiles, dijeron analistas de Nomura en una nota.

"Esto sugiere que la demanda decente de productos electrónicos para el trabajo desde el hogar, incluidas las computadoras, podría haber comenzado a perder algo de fuerza", dijo Nomura.

De hecho, el rendimiento de carga para el comercio exterior en los principales puertos chinos cayó un 1,2% interanual en los últimos 10 días de julio, revirtiéndose de las ganancias positivas registradas en los primeros 20 días, dijo el martes la Asociación de Puertos y Puertos de China en un comunicado.

Las fricciones comerciales con Estados Unidos también afectarán el comercio bilateral, dijo la asociación, y agregó que Estados Unidos reanudó la recaudación de un arancel adicional del 25% sobre 55 productos chinos a partir del 31 de julio.

Con el aumento de los riesgos de la hostilidad de EE. UU. y la pandemia de coronavirus, trascendió que los asesores del gobierno reconozcan que China está tratando de reducir su dependencia de los mercados extranjeros y la tecnología para su desarrollo económico.

China compró solo el 5% de las compras específicas de productos energéticos de los Estados Unidos en el primer semestre de 2020, muy por debajo de sus compromisos comerciales con los Estados Unidos. Tendrá que intensificar la compra de productos básicos para cumplir un ambicioso objetivo de US$ 36.500 millones para las importaciones chinas de productos agrícolas estadounidenses este año.

Altos funcionarios estadounidenses y chinos revisarán la implementación de su acuerdo comercial de Fase 1 durante una videoconferencia el 15 de agosto.

Comentarios