Crecen contagios de COVID-19 en Corea del Sur

Lunes, 02/11/2020
Reuters

Corea del Sur dijo el domingo que ampliará su política de mascarillas obligatorias a spas, salones de bodas y otros lugares como parte de las nuevas reglas de distanciamiento social destinadas a prepararse para un brote prolongado de COVID-19.

Si bien Corea del Sur ha logrado contener la propagación de COVID-19 mejor que muchas naciones occidentales, que están luchando contra un virus resurgente, los nuevos casos diarios en el país han aumentado por encima de los 100 en los últimos días.

El Centro de Corea para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC) informó 124 nuevos casos hasta la medianoche del sábado, lo que marca un quinto día consecutivo de infecciones que superan las 100 debido a la aparición de pequeños clusters en lugares como spas, escuelas e iglesias.

Actualmente, el uso de máscaras es obligatorio para 12 clases de lugares de "alto riesgo", como clubes, bares de karaoke y cibercafés.

A partir del 7 de noviembre, estas restricciones se ampliarán a 23 tipos de lugares, que incluyen grandes almacenes, parques temáticos y peluquerías.

Las personas atrapadas por no usar máscaras en esos lugares enfrentan multas de hasta US$ 87,99 a partir del 13 de noviembre, mientras que los operadores de esos lugares enfrentan multas de hasta US$2.636.

Corea del Sur también anunció el domingo un nuevo esquema de distanciamiento social de cinco niveles, que reemplaza a un sistema de tres niveles. El enfoque más específico de las restricciones está diseñado para mitigar el impacto de las restricciones en la economía, las pequeñas empresas y las personas.

Por ejemplo, bajo el sistema antiguo, los clubes deberían cerrar bajo restricciones de nivel 2. Un nuevo nivel de restricción de 1.5 permite que los clubes permanezcan abiertos pero impide que los clientes bailen para minimizar el contacto.

"Un brote prolongado de COVID-19 es inevitable hasta que se desarrollen tratamientos y vacunas", dijo el ministro de Salud, Park Neung-hoo, en una sesión informativa.

Comentarios