Crecen las protestas en Indonesia contra la ley omnibus

Miércoles, 14/10/2020
Reuters

Con atuendos islámicos blancos y ondeando banderas indonesias rojas y blancas, más de 1.000 manifestantes de grupos islámicos y estudiantiles se reunieron el martes en la nación musulmana más poblada del mundo para mostrar su descontento por una nueva ley de empleos divisiva.

Los grupos islámicos conservadores se encuentran entre los últimos en unirse a las volátiles manifestaciones callejeras, durante las cuales la policía lanzó gases lacrimógenos el martes para tratar de disolver las multitudes, mientras aumenta la presión sobre el gobierno para que derogue una ley que, según dicen, socava los derechos laborales y las protecciones ambientales.

La organización islámica más grande del país, Nahdlatul Ulama, se encuentra entre sus oponentes y dice que favorece a los conglomerados (económicos), mientras "pisotea" los derechos de la clase trabajadora indonesia.

Hamdan, un maestro de 53 años que tiene un nombre, dijo que seguiría protestando hasta que se derogara la ley.

"La gente no puede salir, algunas personas ni siquiera pueden comer y el desempleo sigue siendo alto", dijo en Yakarta. "Incluso mi hijo todavía no puede encontrar trabajo".

Las protestas contra la llamada ley de ómnibus se llevaron a cabo en varios lugares en los que participaron miles de indonesios la semana pasada, algunos de los cuales vieron calles bloqueadas, neumáticos quemados y piedras arrojadas, lo que provocó la detención de más de 6.000 personas.

“El proyecto de ley definitivamente me afectará a mí, mi trabajo, mis familiares, mis amigos y todo”, dijo el ingeniero Rafi Zakaria, de 30 años.

“No solo afecta a los trabajadores. Nuestros estudiantes aquí se unieron a la protesta porque están preocupados por el trabajo de sus padres ".

La ley, diseñada para reducir la burocracia y atraer inversores, aún no se ha publicado y las versiones no oficiales que circulan en los medios de comunicación y en línea han provocado especulaciones y confusión.

El vicepresidente de la Cámara, Azis Syamsyuddin, dijo que la ley se enviaría al presidente y se haría pública el miércoles.

El gobierno mantiene la legislación y el presidente Joko Widodo ha culpado a la desinformación de la protesta pública. El ministro de Defensa de Indonesia ha culpado de las manifestaciones a la "injerencia extranjera".

"Hay quienes no quieren ver a Indonesia como un lugar propicio para los inversores y quieren beneficiarse siempre de eso", dijo el portavoz del ministerio, Dahnil Anzar Simanjuntak, sin dar más detalles.

Comentarios