Cruz Roja prevé explosión de casos de coronavirus en Indonesia

Jueves, 19/03/2020
Reuters

Es probable que Indonesia tenga una cantidad mucho mayor de casos de coronavirus de lo que ha informado debido a los bajos niveles de pruebas y necesita considerar medidas más estrictas como los bloqueos, dijo el jefe de la Cruz Roja del país.

El cuarto país más poblado del mundo ha pasado de cero casos reportados a 309 en menos de tres semanas y el número de muertos ha llegado a 25, más que cualquier otro país del sudeste asiático.

Pero había una gran posibilidad de que los casos aún se estuvieran subestimando, dijo Jusuf Kalla, ex vicepresidente de dos períodos de Indonesia y presidente de la Cruz Roja del país.

"Si las pruebas son bajas, entonces los casos son bajos", dijo Kalla, y agregó que el verdadero número de casos debería revelarse una vez que Indonesia obtenga más resultados de las pruebas de los laboratorios para intensificar las pruebas.

El presidente indonesio, Joko Widodo, pidió este jueves que se intensifiquen las pruebas de inmediato. El país de 260 millones solo había evaluado a 1.592 personas, muy por debajo de muchos de sus vecinos mucho más pequeños.

Kalla dijo que Indonesia debería aprender de la estrategia de Corea del Sur, que ha utilizado tecnología y probado a más de 290 mil personas en un intento por sofocar su brote del virus.

Indonesia estaba importando 200 mil kits de prueba de Corea y 500 mil de otros países, incluso para pruebas rápidas, dijo.

El país también debería considerar la posibilidad de bloquear el sistema para contener el virus, como los que se realizan en los vecinos de Filipinas y Malasia, así como restringir los viajes durante las próximas vacaciones para conmemorar el mes de ayuno musulmán.

Kalla confirmó que 49 hospitales de 132 en el archipiélago designados para aceptar pacientes con coronavirus aún no estaban listos, ya que las autoridades se apresuraron a conseguir más equipo de protección y otros equipos.

Kalla, quien cumplió su segundo mandato en el gobierno bajo la presidencia de Widodo, dijo que había aconsejado a las autoridades que abordaran el brote siendo abiertos y precisos con su información sobre el coronavirus y asegurando que estaban "preparados para lo peor".

Comentarios