¿Dónde están las mujeres en empresas en Japón?

Miércoles, 14/10/2020
Reuters

Aproximadamente una quinta parte de las empresas japonesas no tienen gerentes femeninas y la mayoría dice que las mujeres representan menos del 10% de la gerencia, según una encuesta mensual de Reuters, que destaca la lucha para que avance el impulso de la "feminidad" del gobierno.

Los resultados de la encuesta se producen cuando se considera que Japón retrasará su objetivo este año de aumentar la proporción de mujeres en puestos de liderazgo al 30% como parte de la campaña del gobierno para empoderar a las mujeres, denominada "womenomics", en alusion a "abenomics", y hacer frente al envejecimiento de la población de Japón.

La Encuesta Corporativa de Reuters, realizada del 29 de septiembre al 29 de octubre. 8, encontró que el 71% de las empresas japonesas dijeron que las mujeres representaban menos del 10% de la administración, mientras que el 17% no tenía ninguna mujer en la dirección.

Cuando se le preguntó cuánto margen había para aumentar las mujeres gerentes, el 55% dijo que en alrededor del 10%, una cuarta parte dijo que en alrededor del 20%, una de cada 10 empresas dijo que en alrededor del 30%, mientras que el 5% no vio espacio para eso.

"Independientemente del sexo, deberíamos contratar personas talentosas y promoverlas según sus méritos, en lugar de dar prioridad a la proporción", escribió un gerente de fabricación de productos químicos en la encuesta.

Un gerente de fabricación de papel y pulpa escribió: "Contratamos a más mujeres recién graduadas que hombres, pero muchas mujeres contratadas tienden a dejar la empresa después de un tiempo, lo que dificulta la formación de mujeres como gerentes".

La encuesta, realizada para Reuters por Nikkei Research, examinó a 485 empresas no financieras grandes y medianas. Aproximadamente 240 empresas respondieron las preguntas bajo condición de anonimato.

Los resultados fueron similares a la encuesta anterior realizada en 2018.

La clasificación mundial de Japón en paridad de género cayó al puesto 121 de 153 países en un informe del Foro Económico Mundial para 2020.

El gabinete de 21 miembros del nuevo primer ministro Yoshihide Suga tiene solo dos ministras, y las mujeres representan poco menos del 10% de todos los legisladores en la poderosa cámara baja del parlamento.

Mientras apunta a seguir las políticas de su predecesor Shinzo Abe, incluida la respuesta a la pandemia del coronavirus, Suga se ha comprometido a permitir la cobertura de seguro para los costosos tratamientos de fertilidad.

Sobre el impacto de la pandemia en el empleo y los salarios, el 47% de las empresas japonesas lo sufrieron, lo que provocó que muchas frenaran las nuevas contrataciones, recortaran los salarios y redujeran el personal, mostró la encuesta.

Un tercio de las empresas espera que el empleo se mantenga por debajo de los niveles prepandémicos a fin de año, mientras que una pequeña mayoría, el 52% de las empresas, consideró que el gasto de capital no alcanzaría sus planes iniciales, lo que reduciría las perspectivas de una recuperación económica sostenida.

Comentarios