Economía india cae 23,9% trimestral por coronavirus

Lunes, 31/08/2020
Reuters

La economía india se contrajo a su ritmo más rápido, registrando un crecimiento de -23,9% interanual en el trimestre de junio, según mostraron los datos oficiales el viernes, ya que el bloqueo de la pandemia destrozó el gasto de consumidores y empresas.

La lectura del trimestre de junio fue peor que el pronóstico de contracción del 18,3% de los analistas en una encuesta privada, y menor que la tasa de crecimiento del 3,1% del trimestre anterior.

Otros índices tambén son negativos, con la producción de infraestructura contrayéndose en julio un 9,6% con respecto al año anterior, según mostraron los datos gubernamentales publicados el lunes, ya que las restricciones gubernamentales en respuesta al COVID-19 pesaron sobre las actividades económicas.

La producción de infraestructura, que comprende ocho sectores que incluyen carbón, petróleo crudo y electricidad y representa casi el 40% de la producción industrial, se contrajo un 20,5% en los cuatro meses hasta julio respecto al año anterior, mostraron los datos.

El déficit fiscal federal de India en los cuatro meses hasta finales de julio se situó en US$111.700 millones, equivalentes al 103,1% del objetivo presupuestado para el año fiscal actual, según mostraron los datos del gobierno este lunes.

Los ingresos fiscales netos fueron de 2,03 billones de rupias, mientras que el gasto total fue de 10,5 billones de rupias, mostraron los datos, lo que indica que el gobierno había aumentado su gasto para combatir el impacto del coronavirus.

Se prevé que el déficit supere el 7,5% del PIB en el año fiscal 2020/21 que comenzó en abril, dijeron economistas privados, a partir de las estimaciones iniciales del gobierno del 3,5%, principalmente debido a una fuerte contracción económica provocada por la pandemia.

ENTRA EL BANCO CENTRAL

En base a estas cifras, el Banco de la Reserva de la India (RBI) anunció este lunes nuevas medidas para mantener la estabilidad en el sistema financiero durante la pandemia de coronavirus, incluidos dos tramos más de operaciones especiales de bonos de mercado abierto en lo que llamó la "Operación Twist".

El banco central dijo que también aumentaría el índice de valores que los bancos pueden mantener hasta el vencimiento dentro de su índice de liquidez legal (SLR) o el requisito obligatorio de tenencia de bonos, lo que ayudaría a limitar las pérdidas debido a la volatilidad del mercado.

"El RBI sigue comprometido a utilizar todos los instrumentos a su alcance para reactivar la economía manteniendo condiciones financieras agradables, mitigar el impacto de COVID-19 y restaurar la economía a una senda de crecimiento sostenible mientras se preserva la estabilidad macroeconómica y financiera", dijo el banco central. dijo en un comunicado.

RBI dijo que llevará a cabo dos tramos más de US$1.360 millones cada uno de compra y venta simultánea de bonos en septiembre, por eso se le denomina "Operación Twist" popularmente.

Los rendimientos de los bonos indios habían aumentado en las últimas semanas debido al elevado endeudamiento del gobierno, el aumento de la inflación y la reducción de las expectativas de recortes de tasas de interés tras la publicación de las minutas de la última reunión del comité de política monetaria del RBI.

Algunos analistas, sin embargo, dijeron que las medidas del RBI no fueron lo suficientemente lejos.

"Es un parche curita para el mercado, pero los pasos también muestran que RBI no tiene espacio para OMOs (operaciones de mercado abierto)", dijo A. Prasanna, economista jefe de ICICI Securities Primary Dealership.

Sin embargo, el RBI también dijo que había indicios de que los precios de los alimentos y el combustible se estaban estabilizando y que el reciente aumento de la rupia estaba ayudando a contener las presiones inflacionarias importadas.

El banco dijo que también realizará operaciones de recompra a plazo por un total de 1 billón de rupias a la tasa de recompra actual a mediados de septiembre para mitigar las presiones de las salidas de impuestos anticipadas.

"Esta medida no elimina el problema del exceso de oferta, el impacto de esta medida (mantener bajo control los rendimientos de los bonos) será solo temporal", dijo Ashhish Vaidya, director de negociación y gestión de activos y pasivos de DBS Bank India.

“Lo que requiere el mercado, debido al exceso de oferta de bonos, es algún tipo de movimiento decisivo en términos de compras OMO, como lo han demostrado los bancos centrales en los mercados desarrollados”.

El RBI dijo que los bancos ahora podrían mantener hasta el 22% de sus valores SLR en la categoría de mantenidos hasta el vencimiento hasta el 31 de marzo de 2021, por encima del límite actual del 19,5%.

Comentarios