Economía tailandesa se contrae menos de lo esperado

Lunes, 16/11/2020
Reuters

La economía de Tailandia se contrajo más lentamente en el tercer trimestre, con la contracción limitada al 6,4% gracias a una recuperación en la actividad nacional después de que se suavizaron las restricciones del coronavirus, pero la prohibición de viajar en curso ha mantenido alejados a la mayoría de los turistas extranjeros.

Los datos publicados el lunes por el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social (NESDB) mostraron una marcada mejora con respecto al trimestre de junio, cuando la economía sufrió una caída del 12,1%, la caída más pronunciada en más de dos décadas.

Sobre una base trimestral, la economía se expandió un 6.5% ajustado estacionalmente en el trimestre de septiembre, el ritmo más rápido en más de ocho años, luego de una contracción récord de 9.9% en el trimestre anterior.

Los economistas en una encuesta habían pronosticado que la economía se contraería un 8,6% interanual y crecería un 3,8% intertrimestral.

Como resultado, el gobierno elevó sus perspectivas para 2020 de una contracción del 6,0% desde un descenso del 7,3% al 7,8% previsto anteriormente. Ahora espera que las exportaciones caigan un 7,5% este año, en lugar de un 10%.

La mejora se produjo en medio de una caída en el turismo, una demanda mundial tibia, un baht fuerte y meses de protestas políticas internas.

“Los datos del tercer trimestre fueron una gran sorpresa, pero el panorama económico no ha cambiado y esperamos una caída hasta el primer trimestre”, dijo Thammarat Kittisiripat, economista del grupo Tisco.

Si bien Tailandia ha eliminado la mayoría de las restricciones a medida que disminuyen las infecciones locales, su economía sigue sufriendo por la debilidad de la demanda mundial y la ausencia de turistas extranjeros. Comenzó el mes pasado para permitir el regreso de algunos visitantes extranjeros.

“Una tendencia creciente en el número de casos de COVID-19 a nivel mundial durante el invierno del hemisferio norte someterá la economía durante los próximos dos trimestres”, dijo Kobsidthi Silpachai, jefe de investigación de mercados de capital de Kasikornbank.

El lunes, la NESDC dijo que esperaba que 6,7 millones de turistas extranjeros llegaran a Tailandia este año (entre abril y principios de octubre no hubo ninguno) después del récord del año pasado de 39,8 millones, con un gasto que representa el 11,4% del PIB.

La entidad pronostica solo 5 millones de visitantes extranjeros en 2021.

El gobierno ha apoyado a la economía con un paquete de estímulo de 63.000 millones de dólares, mientras que el banco central ha recortado las tasas de interés en 75 puntos básicos este año a un mínimo histórico de 0,50%.

El índice bursátil principal subió un 1,37% a las 0340 GMT, mientras que el baht registró pocos cambios a 30,14 por dólar.

Comentarios