Eduardo Frei: "Chile y China son socios estratégicos"

Lunes, 30/11/2020
Agencia Xinhua

Chile y China son socios estratégicos con una larga historia de cooperación, confianza e intercambios de alto nivel, todo lo cual sienta las bases para fuertes lazos bilaterales en el futuro, dijo el ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En una entrevista con la agencia Xinhua, y con motivo del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y China, Frei, quien se desempeñó como presidente de 1994 a 2000, elogió el sólido vínculo cultural entre los dos países, sus crecientes vínculos comerciales y oportunidades de cooperación. 

La amistad bilateral despegó con la fundación del Instituto de Cultura Chileno-Chino en 1952 por un grupo de artistas e intelectuales, entre los que destacaba el poeta Pablo Neruda.

"Esto es para explicar que las relaciones con China, como mucha gente cree, no son solo para comprar y vender cosas, sino mucho más", dijo Frei, quien ha visitado China más de 20 veces y agradece las sedes que se han abierto en Chile. para aprender el idioma y la cultura de China.

“Los jóvenes miran a Asia con mucha ilusión y, sobre todo, con mucho interés en conocer lo que están haciendo y construyendo. Por eso es tan importante para nosotros poder valorar todas las etapas de esta relación y las oportunidades de nuestros jóvenes ”, dijo el miembro del Partido Demócrata Cristiano de Chile.

En términos comerciales, Frei destacó el impulso de los intercambios bilaterales a pesar de la pandemia del COVID-19, más de un año después de la actualización del tratado de libre comercio entre Chile y China.

Gracias a las alianzas con gigantes chinos del comercio electrónico como Alibaba y JD.com, la venta de productos chilenos se ha acelerado en medio de la crisis, dijo Frei, señalando que "en menos de seis meses pudimos colocar casi 400.000 cajas de cítricos". en el mercado chino.

Según el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, de enero a octubre de este año, las exportaciones a China crecieron un 12,7% interanual, a un total de 20.590 millones de dólares estadounidenses. Solo en octubre, los envíos a China aumentaron un 16,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

En lo que va del año, el 37% de las exportaciones de Chile se han destinado a China.

Frei elogió la participación de Chile en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) y la organización de cinco ediciones de "ChileWeek" en China, para promover los productos chilenos.

Chile ha estado presente en la CIIE desde sus inicios, y si bien la pandemia hizo imposible participar en persona este año, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió a la inauguración de la exposición el 4 de noviembre con un discurso pregrabado.

Todo eso ha convertido a Chile en un pionero en América Latina en las relaciones con China y también ha promovido la inversión china en Chile, con capital chino ayudando a impulsar proyectos en una variedad de sectores, incluyendo minería, energía, agricultura, aeroespacial, infraestructura y conectividad. que a su vez forman parte de la Iniciativa Belt and Road (BRI) propuesta por China para estimular el crecimiento global, dijo Frei.

"Ya vimos en 2018 cómo crecieron las inversiones. En 2019 y 2020, China se convirtió en un gran inversionista en Chile ... Veo que hay una colaboración notable en el sentido de que hemos apoyado los proyectos BRI desde el principio", señaló Frei. .

Celebró la firma por parte de China de la Asociación Económica Integral Regional, en un momento en que los analistas proyectan que el acuerdo podría impulsar la recuperación económica mundial tras la pandemia.

"Estas grandes pandemias, estas grandes dificultades, no pueden ser resueltas por un solo país, necesitamos a la comunidad internacional, tenemos que trabajar juntos", dijo Frei.

Comentarios