EE.UU. quiere evaluar con China la denominada 'Fase 1'

Miércoles, 05/05/2021
Reuters

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo este miércoles que espera interactuar con los principales funcionarios comerciales chinos "a corto plazo" para evaluar su desempeño en la implementación del acuerdo comercial de "Fase 1" entre los dos países.

Tai dijo en un evento en línea del Financial Times que respeta la necesidad de continuidad en la política comercial entre Estados Unidos y China, incluido el acuerdo de "Fase 1" de dos años implementado el año pasado por la administración Trump.

"Es el acuerdo que tenemos, es el acuerdo desde el que trabajaremos, desde el que construiremos", dijo Tai.

"Tengo muchas ganas de reunirme formalmente con mis homólogos chinos y evaluar su desempeño y medir lo que tienen que decir, reafirmando nuestros intereses y respaldando un camino a seguir", agregó.

Tai dijo que no ha tenido ningún contacto formal con el viceprimer ministro chino Liu He, quien negoció el acuerdo de la Fase 1 para Beijing, ni con ningún otro alto funcionario chino, pero que espera hacerlo "en el corto plazo".

Tai dijo que una de sus principales esperanzas para las áreas de cooperación con China es la lucha contra el cambio climático, un importante impulso político para la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

"Se necesitará cooperación entre muchas economías para abordar el calentamiento global", dijo, pero a continuación comentó que el clima presenta oportunidades para desarrollar nuevas industrias y competir de manera más justa sobre la base de la innovación.

Comentarios