El COVID-19 sigue amenazando a Asia

Miércoles, 15/07/2020
Reuters

El coronavirus no se ha ido de Asia; mientras Disney se preparaba para cerrar su parque temático de Hong Kong y Japón intensificó la búsqueda como un salto en los nuevos casos de coronavirus en Asia avivó los temores de una segunda ola de infecciones.

Muchas partes del continente, la primera región afectada por el coronavirus que surgió en el centro de China a fines del año pasado, están encontrando motivos para detener la reapertura de sus economías, algunas después de recibir elogios por sus respuestas iniciales al brote.

El número de infecciones por coronavirus en todo el mundo llegó a 13 millones el lunes, subiendo un millón en solo cinco días.

La pandemia ahora ha matado a más de medio millón de personas en seis meses y medio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia empeoraría si los países no cumplen con estrictas precauciones para evitar más contagios.

"Permítanme ser franco, demasiados países se dirigen en la dirección equivocada, el virus sigue siendo el enemigo público número uno", dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa virtual.

En el hemisferio norte, los países están compitiendo para controlar los brotes antes del invierno, lo que podría traer un aumento renovado.

Según los expertos en salud, una segunda ola de infecciones en Gran Bretaña este invierno podría matar hasta 120,000 personas durante nueve meses en el peor de los casos.

¿Qué pasa en el continente asiático? Hong Kong, que sufrió notablemente pocos casos en la primera ola de la pandemia, impondrá estrictas medidas de distanciamiento social desde la medianoche del martes, la más estricta hasta el momento en el centro financiero asiático.

Hong Kong registró 52 nuevos casos el lunes, incluidos 41 que fueron transmitidos localmente, dijeron las autoridades de salud. Desde finales de enero, Hong Kong ha reportado 1.522 casos y los medios informaron una octava muerte el lunes.

"La reciente aparición de casos locales de fuente de infección desconocida indica la existencia de transmisión silenciosa sostenida en la comunidad", dijo el gobierno de Hong Kong.

Walt Disney Co. dijo que cerrará temporalmente su parque temático Hong Kong Disneyland a partir del miércoles.

China, que ha contenido un grupo en Beijing en las últimas semanas, aflojó las restricciones fronterizas entre Macao y la provincia vecina de Guangdong, lo que provocó el aumento de las acciones de los operadores de casinos de Macao.

En Tokio, los funcionarios de salud intentaron localizar a más de 800 miembros de una audiencia de teatro después de que 20 personas, incluidos los miembros del elenco de una actuación reciente, dieron positivo por el coronavirus.

Japón, que no ha visto un brote explosivo, está avanzando con la flexibilización de las restricciones, con planes de reabrir una pista de aterrizaje en uno de sus aeropuertos más grandes, incluso si las infecciones persisten en las grandes ciudades, las zonas rurales y las bases militares estadounidenses.

La capital tecnológica de la India, Bengaluru, comienza el martes un nuevo cierre de una semana después de un aumento en los casos luego de la reducción de las restricciones. De alrededor de 1,000 casos el 19 de junio, cuando se creía que la ciudad había escapado de lo peor gracias al rastreo de contactos, llegó a casi 20,000.

Los expertos en salud dicen que el movimiento de personas tras el levantamiento de un bloqueo nacional en junio ha llevado a Bengaluru a retroceder. Otras ciudades, como Pune y Aurangabad, han vuelto a imponer bordillos en los últimos días.

Filipinas registró esta semana el mayor aumento diario de muertes por coronavirus en el sudeste asiático y parte de Manila volverá al encierro que afectará a 250,000 residentes. Un portavoz presidencial dijo que las restricciones en otras partes de la capital probablemente no se relajen.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ha resistido la presión de cerrar debido a la preocupación por la economía, a pesar del mayor número de muertes por virus en el este de Asia fuera de China.

Ahora, se informa que el gobernador de Yakarta está considerando endurecer algunas de las restricciones relativamente leves vigentes después de un aumento en los casos en la capital.

Incluso Tailandia, que no ha tenido casos transmitidos localmente durante seis semanas, ha intensificado la seguridad fronteriza por la preocupación por una segunda ola de infecciones después de los arrestos de miles de inmigrantes ilegales en el último mes.

Comentarios