El principal virólogo japonés advierte sobre los riesgos de los JJOO de Tokio

Miércoles, 09/06/2021
Reuters

Un importante virólogo y asesor del gobierno japonés ha dicho que existe el riesgo de propagar infecciones por COVID-19 durante los Juegos Olímpicos de Tokio, informó el martes el Times de Londres, la última advertencia de alto perfil sobre la obra maestra del deporte mundial.

El profesor de la Universidad de Tohoku, Hitoshi Oshitani, fue un arquitecto del enfoque de las "Tres C" de Japón para la pandemia, que aconseja evitar espacios cerrados, multitudes y situaciones de contacto cercano.

“El gobierno y el comité organizador, incluido el COI (Comité Olímpico Internacional), siguen diciendo que están celebrando unos Juegos Olímpicos seguros. Pero todo el mundo sabe que existe un riesgo. Es 100% imposible tener unos Juegos Olímpicos sin riesgo ... de propagación de la infección en Japón y también en otros países después de los Juegos ”, citó el Times a Oshitani al periódico.

“Hay varios países que no tienen muchos casos y otros que no tienen variantes. No debemos hacer de los Juegos Olímpicos (una ocasión) para propagar el virus a estos países ”, agregó, y señaló que la mayoría de los países carecen de vacunas.

Ya pospuesto desde el año pasado debido a la pandemia, una versión reducida de los Juegos sin espectadores extranjeros comenzará el 23 de julio a pesar de los temores del público de que el evento podría propagar el coronavirus y agotar los recursos médicos.

Sin embargo, una ex olímpica convertida en experta en salud pública dijo que creía que los Juegos se pueden llevar a cabo con un nivel de riesgo aceptable.

"Habrá casos, pero tener un caso o un par de casos no significa que haya sido un fracaso", dijo Tara Kirk Sell, profesora de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

ORANDO POR EL ALIVIO DE LA PANDEMIA

Los libros de jugadas de los organizadores de eventos que detallan los regímenes de prueba y las restricciones de movimiento para los atletas y otros visitantes "describen una buena estrategia" para minimizar el contagio, agregó Sell.

Los medios que lleguen desde el extranjero para cubrir los Juegos serán monitoreados de cerca para garantizar que no abandonen áreas preinscritas como hoteles y recintos deportivos, dijo el presidente de Tokio 2020, Seiko Hashimoto. También dijo que se esperaba que el personal relacionado con los Juegos Olímpicos de Japón comenzara a vacunarse a mediados de junio.

"... todavía estamos en una situación muy difícil, pero hemos visto una disminución gradual de las infecciones en Tokio, y rezo para que la pandemia se controle lo más rápido posible", dijo Hashimoto al comienzo de un Tokio. Reunión de la junta de 2020.

Japón se ha librado de los brotes explosivos observados en otros lugares, pero ha registrado más de 760.000 casos y más de 13.600 muertes. Tokio y otras regiones están bajo un estado de emergencia mientras la nación lucha contra una cuarta ola que está agotando a los hospitales.

El principal asesor médico del gobierno, Shigeru Omi, dijo la semana pasada que los expertos médicos planearon una declaración sobre los Juegos para el 20 de junio, cuando se levantará el estado de emergencia.

Un sindicato en la isla norteña de Hokkaido, donde se llevará a cabo el maratón olímpico, solicitó a su gobernador el lunes la cancelación de los Juegos, dijeron los medios.

Kaori Yamaguchi, miembro de la junta del Comité Olímpico Japonés, medallista de bronce de judo en los Juegos de 1988, dijo el viernes que Japón había sido "arrinconado" para seguir adelante con los Juegos.

El público de Japón sigue dividido sobre la celebración de los Juegos, aunque la oposición parece estar disminuyendo un poco. Una encuesta realizada por la emisora ​​TBS esta semana mostró que el 55% quería que los Juegos se pospusieran o cancelaran, 10 puntos menos que el mes pasado.

Sell, nadador medallista de plata en los Juegos de Atenas 2004, dijo que la aceleración de las vacunas y la disminución del número de casos en Japón son señales positivas de que los Juegos Olímpicos pueden continuar, pero señaló los riesgos involucrados en cualquier tipo de viaje internacional.

“Estos Juegos son en gran medida un símbolo del mundo entero que está emergiendo de esta terrible pandemia global”, dijo.

"Si quisiéramos estar lo más seguros posible, nunca saldríamos de nuestra casa".

Comentarios