Empeoran las inundaciones en Noreste de India

Martes, 16/07/2019
Reuters

Las inundaciones en el noreste de la India empeoraron este martes, con lluvia incesante que ya azotaba los ríos, las aldeas inundadas y un santuario de rinocerontes cuando se desplegaron 1.000 soldados para rescatar a las personas que huían de las crecientes aguas.

La fuerte lluvia temprana del monzón ha azotado partes del sur de Asia desde la semana pasada, matando al menos a 119 personas y obligando a más de cinco millones de personas a abandonar sus hogares en la India, Nepal y Bangladesh.

Algunas áreas de Pakistán también se han inundado.

Sin embargo, Assam todavía está luchando contra el monzón, una temporada de cuatro meses que es responsable de la mayor parte de la precipitación anual de la región, con 4,5 millones de personas expulsadas de sus hogares debido a las inundaciones, dijeron las autoridades.

"Esta es una de las peores inundaciones en la memoria reciente", dijo el ministro de Recursos Hídricos de Assam, Keshab Mahanta.

Los niveles de agua en los ríos principales, incluido el Brahmaputra que fluye desde el Himalaya a través de Assam hasta Bangladesh, aumentaron durante la noche y 200.000 personas más fueron desplazadas, dijo Mahanta.

El tráfico en la carretera principal que corre a lo largo del cultivo de té Assam también se ha interrumpido, y las conexiones ferroviarias con algunos estados vecinos se han interrumpido por las inundaciones.

El gobierno del estado dijo en un informe a última hora del lunes que 30 escuelas y 12 centros de cuidado infantil habían sido sumergidos, y miles de hectáreas de cultivos afectados por las aguas.

Todos excepto uno de los 31 distritos de Assam se han visto afectados por las inundaciones, con imágenes satelitales de la Organización de Investigación Espacial de la India que muestran vastas franjas del estado inundadas.

La oficina meteorológica de India dijo que la intensidad de las precipitaciones en el noreste, incluido Assam, probablemente disminuirá en los próximos cuatro a cinco días.

El parque nacional de Kaziranga, hogar del rinoceronte de un cuerno en peligro de extinción, estaba casi completamente bajo el agua, dijo el gobierno estatal, lo que obligó a los animales a buscar refugio en zonas más altas, incluso en asentamientos humanos.

"Los animales están pasando momentos difíciles con una gran cantidad de rinocerontes, ciervos, elefantes, atrapados", dijo a Reuters el legislador estatal, Mrinal Saikia.

El parque nacional está limitado al norte por el río Brahmaputra y tiene áreas montañosas en su sur.

Según los datos del gobierno, en 2017, unos 361 animales, entre ellos 31 rinocerontes y un tigre, se ahogaron durante dos episodios de inundación.

En Bihar, que fue inundada por las aguas que fluyen desde la vecina Nepal, unas 100.000 personas viven en campamentos de socorro, pero las operaciones de evacuación se están terminando, dijo un funcionario estatal.

"El nivel del agua está disminuyendo en muchas partes", dijo a Reuters Pratyaya Amrit, secretaria principal del departamento de gestión de desastres de Bihar.

"En general, la situación está bajo control".

Comentarios