Empresas chinas empiezan a retomar ritmo

Lunes, 09/03/2020
Reuters

Las actividades comerciales y de viajes de China se están recuperando constantemente después de ser interrumpidas por el brote de coronavirus, pero el rápido aumento de las infecciones a nivel mundial representará un desafío para la reanudación económica más amplia del país.

Nomura estimó en un informe de investigación este lunes que el 61,6% de las empresas más afectadas por la crisis de salud en China han reanudado sus trabajos a partir del 8 de marzo y el 74,1% en la economía en general.

El gobierno chino informó este lunes que no hubo casos de infección de transmisión local en el continente fuera de la provincia central de Hubei, el epicentro del brote, por segundo día consecutivo.

Pero las autoridades siguen teniendo en cuenta los riesgos derivados de los visitantes extranjeros y los ciudadanos chinos que viajan a China desde las regiones afectadas.

El virus similar a la gripe se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan a fines del año pasado y desde entonces se ha extendido a más de 90 países. Si bien las nuevas infecciones se han desacelerado en China, existen preocupaciones de que otros países no estén preparados. Más de 25 mil personas han sido infectadas y 503 han muerto por coronavirus fuera de China continental hasta este lunes.

Las llamadas a los puertos chinos aumentaron rápidamente desde la segunda semana después de las prolongadas vacaciones del Año Nuevo Lunar y han superado los niveles de 2019 a fines de febrero, según datos rastreados por Clarksons Research, una agencia de corretaje y consultoría marítima.

China representa el 22% de las importaciones marítimas y el 33% de la capacidad de construcción naval en el mundo.

Los principales puertos de China estaban viendo congestión de buques y atrasos de carga, ya que los trabajadores no podían regresar a sus puestos en medio de las restricciones de viaje de coronavirus.

Clarkson Research también sugirió que se necesita más información para comprender si la tendencia al alza es sostenible.

"Si bien la tendencia sugiere que la actividad se está estabilizando, es posible una segunda caída una vez que se eliminen los retrasos iniciales", dijo Stephen Gordon, analistas de Clarksons Research, y agregó que los desafíos operativos también estaban teniendo un impacto, incluidos los cambios de la tripulación y la aceptación de los buques en los puertos.

Varias ciudades portuarias chinas impusieron una cuarentena de 14 días a todos los arribos cuando Beijing abordó la amenaza de un aumento en los casos de coronavirus en la vecina Corea del Sur y el cercano Japón.

Con la flexibilización de las restricciones de viaje entre las regiones y dentro de la ciudad, el ministerio de transporte dijo en una conferencia de prensa el sábado que se esperaba que todos los trabajadores migrantes regresaran a sus lugares de trabajo a principios de abril.

Los datos del ministerio de transporte mostraron que más de 300 millones de personas habían vuelto a trabajar en el país después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Los volúmenes diarios promedio de pasajeros en metros en todo el país alcanzaron los 15 millones la semana pasada, un 46,5% más que la semana anterior, pero la cifra es apenas un cuarto del nivel anterior al brote de coronavirus, según mostraron los datos recopilados por la Asociación China de Metros.

Los flujos diarios de pasajeros en Beijing, la capital de China, solo alcanzan el 15% del nivel previo a las vacaciones.

Hasta el lunes, solo nueve de las 31 regiones de China continental no habían bajado los niveles de respuesta de emergencia ante la epidemia, incluido Beijing.

El "Índice de Recuperación Económica de China" (CERI) compilado por WeBank, un banco digital iniciado por el gigante tecnológico chino Tencent, basado en datos de movilidad agregados, sugiere que alrededor del 68% de las actividades comerciales, incluidas la fabricación y el consumo, se han reanudado.

Las ciudades del este y sur de China, los principales centros de fabricación de productos electrónicos, maquinarias y textiles, están experimentando un ritmo de recuperación más rápido en comparación con sus homólogos del interior, como Henan y Hubei.

Ping An Bank estimó que la tasa de utilización promedio en sus 600 clientes de pequeñas y microempresas en todo el país era del 47,3% a partir del lunes, frente al 8% de la semana anterior, alcanzando un nivel de operación normal.

El índice de "luz nocturna" del China Merchants Bank, basado en la intensidad de la luz en una muestra de 143 parques industriales en todo el país durante la noche, muestra que los niveles de reanudación del trabajo alcanzaron 57,2% al 4 de marzo.

El consumo diario de carbón en seis grandes grupos de energía a carbón en China ha aumentado a más de 500 mil toneladas por día, un nivel visto por última vez antes del Año Nuevo Lunar, pero sigue siendo un 24% más bajo que el mismo período del año pasado.

Comentarios