Empresas indias celebran ley que debilita sindicatos

Jueves, 24/09/2020
Reuters

Este jueves, grupos empresariales de la India dieron la bienvenida a las polémicas y demoradas reformas laborales aprobadas por el parlamento de India esta semana, destinadas a facilitar la contratación y el despido de trabajadores e imponer restricciones a los sindicatos.

Las reformas a las leyes laborales de India, que datan de hace décadas, son una parte clave de los planes del primer ministro Narendra Modi y su partido de derecha nacionalista BJP, para liberalizar las condiciones de inversión. Pero se han encontrado con la resistencia de los sindicatos que planean unirse a una agitación nacional el viernes contra estos y varios otros proyectos de ley aprobados por el gobierno.

Tres proyectos de ley clave sobre reforma laboral fueron aprobados por la cámara alta del parlamento de la India el miércoles por la noche y se convertirán en ley después de recibir la aprobación presidencial. Fueron aprobados por la cámara baja decisoria el martes.

"Este cambio es bienvenido y está destinado a crear más atracción para las inversiones extranjeras en los sectores de pequeña escala", dijo KE Raghunathan, coordinador del Consorcio de Asociaciones Indias, un grupo paraguas que representa a las pequeñas empresas.

“Al mismo tiempo, los trabajadores pueden temer perder sus derechos en ciertos casos, y los empleadores tienen la responsabilidad de asegurarse de eliminar este sentimiento”.

Según el Código de Relaciones Industriales, una de las tres nuevas leyes, las empresas que emplean hasta 300 trabajadores no requerirán permiso del gobierno para despedir trabajadores o cerrar plantas, un aumento del límite anterior de 100 y una gran demanda de la industria a lo largo de los años.

El código también impone restricciones al reconocimiento de los sindicatos, por lo que es obligatorio que representen al menos al 10% de los trabajadores en un sector determinado, y les prohíbe hacer huelga sin previo aviso y durante los procedimientos de conciliación.

El empresario Vinod Kumar, que emplea a poco más de 100 personas en su fábrica que fabrica piezas para Tata Motors de India en la ciudad de Lucknow, en el norte de la India, dijo que el código lo ayudará a expandir sus operaciones.

“Esto nos dará algo de poder y control sobre los sindicatos, que ahora tienen la costumbre de chantajearnos en nombre de aumentar la remuneración”, dijo.

Rick Rossow, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, que se especializa en los lazos comerciales entre Estados Unidos e India, dijo que las reformas probablemente resultarán atractivas para los inversores extranjeros.

"Las empresas extranjeras han enumerado durante mucho tiempo las sofocantes regulaciones laborales de la India como un elemento disuasorio clave para realizar mayores inversiones", dijo.

El estado norteño de Rajasthan, que introdujo leyes similares para empresas con menos de 300 trabajadores en 2014, ha visto un aumento en el número promedio de empleados, agregó.

Los gobiernos de los estados indios pueden aprobar sus propias leyes laborales, pero los nuevos códigos emitidos por el gobierno federal los anularán.

Este año, seis estados ya relajaron las leyes laborales, incluido el aumento de los límites de las horas de trabajo, en lo que dicen es un intento de reactivar sus economías, gravemente dañadas por la pandemia del nuevo coronavirus, para preocupación de grupos como el ala laboral de las Naciones Unidas. .

Amarjeet Kaur, secretario general del All India Trade Union Congress, uno de los sindicatos más grandes del país, dijo que los nuevos códigos harán que sea casi imposible para los trabajadores de pequeñas unidades industriales formar un sindicato.

“Los trabajadores estarán a merced de sus empleadores, quienes podrían despedirlos por cualquier motivo endeble”, dijo.

AITUC, junto con al menos 10 sindicatos importantes, lanzará protestas a nivel nacional contra el código laboral y se unirá a los agricultores el viernes para protestar contra el gobierno, agregó.

Comentarios