En Corea del Sur bajan contagios y planean reabrir escuelas

Lunes, 18/05/2020
Reuters

Corea del Sur informó el domingo cinco nuevos casos domésticos de coronavirus, todos vinculados a un grupo de casos centrados en bares y clubes nocturnos en la capital, lo que ha generado temores en el país de una nueva ola de contagio.

Después de semanas de casi ningún nuevo caso de coronavirus doméstico, Corea del Sur relajó su cierre el 6 de mayo, pero un aumento posterior en las infecciones vinculadas al barrio de vida nocturna Itaewon de Seúl obligó a una rápida readecuación.

El gobierno ha respaldado su decisión de aliviar las restricciones más amplias mediante la reapertura de oficinas, instalaciones públicas y centros deportivos, pero se ordenó a algunos clubes nocturnos y bares en la capital que cerraran nuevamente, y las autoridades también han retrasado la reapertura planeada de las escuelas por una semana.

Corea del Sur informó 13 nuevos casos a partir de la medianoche del sábado, lo que eleva el total del país a 11.050 con 263 muertes.

De esos nuevos casos, cinco se relacionaron con el brote de los locales nocturnos en Seúl, y siete fueron personas con la infección que ingresaron a Corea del Sur desde el extranjero.

Fue el segundo día consecutivo en cifras únicas para nuevos casos domésticos desde que estalló el último susto, pero hasta ahora ha habido 168 casos vinculados al grupo de Itaewon, incluidos asistentes a clubes e infecciones secundarias en miembros de la familia, compañeros de trabajo y estudiantes.

El director Jeong Eun-kyeong de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) advirtió a los asistentes al club que permanezcan en aislamiento ya que su período de incubación aún no ha pasado.

“Incluso si su resultado fue negativo, aún existe el riesgo de infección durante el período de incubación. Por favor, hágase la prueba nuevamente si tiene algún síntoma ”, dijo Jeong.

Las autoridades de Corea del Sur confirmaron que 6.800 de los cerca de 9.000 bares y clubes nocturnos en todo el país fueron cerrados el sábado y que se realizaron 61.000 pruebas relacionadas con el brote de Itaewon, dijo el ministro de Salud, Park Neung-hoo, en una sesión informativa.

Park dijo que las escuelas volverán a abrir en fases según lo planeado, comenzando con los estudiantes de último año de secundaria el miércoles.

El ministerio de educación hará un seguimiento de si los maestros o los estudiantes tienen fiebre usando un sistema de autodiagnóstico en línea y cualquier persona con una temperatura superior a 37.5 grados Celsius (99.5 grados Fahrenheit) no asistiría a la escuela.

El ministerio se asociará con la Agencia Nacional de Bomberos para transferir a los estudiantes que desarrollan síntomas en las escuelas a las clínicas de salud locales para que se hagan la prueba, dijo el viceministro de Educación, Park Baeg-beom, en una sesión informativa.

Comentarios