En India el sector servicios baja por sexto mes consecutivo

Jueves, 03/09/2020
Reuters

La actividad en la paralizada industria de servicios de la India cayó por sexto mes consecutivo en agosto, ya que las restricciones del coronavirus continuaron afectando las operaciones comerciales y la demanda, causando la racha más larga de pérdidas de empleos registrada, mostró una encuesta de la industria.

Esta encuesta se suma a la tristeza en el sector de servicios, un motor del crecimiento económico y el empleo, lo que sugiere un camino largo y doloroso hacia la recuperación después de que la economía se contrajera casi una cuarta parte en el trimestre abril-junio.

Aunque el índice de gerentes de compras de servicios Nikkei / IHS Markit aumentó a 41,8 en agosto desde 34,2 de julio, se mantuvo muy por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Agosto fue el sexto mes consecutivo en que el índice estuvo por debajo de 50, el tramo más largo desde un período de 10 meses hasta abril de 2014.

“Agosto destaca otro mes de condiciones operativas desafiantes en el sector de servicios de la India”, dijo Shreeya Patel, economista de IHS Markit, en un comunicado. “Los períodos sostenidos de cierre y las restricciones de bloqueo en curso en los mercados nacionales y extranjeros han pesado mucho en la salud de la
industria."

Con la esperanza de evitar daños económicos más graves, el gobierno ha dicho que planea reabrir las redes de trenes subterráneos y permitir eventos deportivos y religiosos de manera limitada a pesar de que los casos de coronavirus están creciendo al ritmo más rápido en el segundo país más poblado del mundo.

En medio de la furiosa pandemia, incluso si se alivian las restricciones, es poco probable que la actividad económica vuelva rápidamente a los niveles anteriores al COVID-19, ya que el miedo a infectarse mantendrá a millones de personas en el interior, evitando centros comerciales, cines, restaurantes y hoteles.

Una encuesta de Reuters mostró que es probable que la economía india sufra su peor desempeño en 12 meses desde 1979 para el año fiscal que finaliza en marzo de 2021, contrayéndose un 6,0%, empujando a millones más a la pobreza.

Aunque mejoraron desde julio, los subíndices que rastrean la demanda interna y externa se mantuvieron firmemente en territorio de contracción, lo que llevó a las empresas a reducir su fuerza laboral por sexto mes consecutivo, la racha más larga registrada.

Las expectativas para la actividad comercial futura dieron pocas esperanzas de un cambio inminente, ya que las empresas de servicios dieron una perspectiva neutral para los próximos 12 meses.

Un índice compuesto, que mide tanto los servicios como la actividad fabril, mejoró a 46.0 en agosto desde el 37.2 de julio, amortiguado por un mejor desempeño manufacturero, pero se mantuvo muy por debajo del nivel neutral de 50.0.

En el frente de los precios, tanto los costos de los insumos como los precios cobrados aumentaron en agosto, lo que sugiere que la tercera economía más grande de Asia podría entrar en un período de estanflación, una fase con inflación elevada, alto desempleo y demanda estancada.

Comentarios