En Uruguay y Paraguay canciller Motegi finaliza visita a Latam

Martes, 12/01/2021
AsiaLink

Si se tiene relaciones diplomáticas de un siglo, bien vale la pena reforzarlas cada cierto tiempo. La semana que pasó, el canciller japonés Toshimitsu Motegi tuvo días bastante ocupados, renovando lazos e impulsando diversos negocios en Brasil Mexico y Argentina.

Las dos últimas paradas en este itinerario antes de sseguir rumbo a nacioens africanas fueron Uruguay y Paraguay.

El día 6 de enero, en el marco de la celebración del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales entre Uruguay y Japón y como parte del programa de su visita oficial a la República, el Ministro Motegi, mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Bustillo Bonasso.

de acuerdo con la información proporcionada por la cancillería uruguaya, la instancia fue propicia para destacar los valores comunes existentes entre ambas naciones y repasar los aspectos más destacados de la relación bilateral en todas sus dimensiones, habiéndose coincidido en continuar profundizando los vínculos comerciales, de inversión y cooperación, entre otros.

Con este espíritu de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, ambos Cancilleres suscribieron un Acuerdo de Asistencia Mutua y Cooperación en Materia Aduanera, que se suma a la finalización del proceso de aprobación legislativa por parte de ambos países del Convenio para Eliminar la Doble Imposición en materia de Impuestos sobre la Renta, y Prevenir la Evasión Fiscal.

Finalmente, ambos Ministros, a través de la presentación del logotipo conmemorativo especialmente creado, llevaron a cabo en el Palacio Santos la ceremonia de lanzamiento de las celebraciones del 100° Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambas naciones. Ese logotipo figurará en todos los eventos programados durante el presente año en ambos países, con los que se afianzarán el respeto y el conocimiento mutuo de sus respectivas identidades nacionales.

SATELITE PARAGUAYO, ASTRONAUTA JAPONÉS

Al día siguiente, el embajador Toshimitsu Motegi fue recibido el 7 de enero por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien expresó su deseo de concretar su visita al Japón en un futuro próximo.

Asimismo, mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico González, durante la cual trataron asuntos de la agenda bilateral, temas multilaterales e intercambiaron puntos de vista sobre la situación global de la pandemia de la COVID-19.

Ambos cancilleres destacaron los valores y principios compartidos entre las dos naciones, como la libertad, la democracia y el Estado de derecho, y el excelente nivel del relacionamiento bilateral en estos 101 años, afirmo en su sitio web la cancillería paraguaya.

El canciller González resaltó que el Japón es para el Paraguay un socio estratégico, con el cual desea seguir trabajando de manera conjunta, y manifestó el interés de que las históricas relaciones entre ambos países continúen fortaleciéndose en áreas como la innovación científica y tecnológica, así como la infraestructura y la conectividad, a través del fomento de proyectos que generen las condiciones propicias para un mayor flujo comercial y un aumento de las inversiones.

Paraguay y Japón ratifican amistad y renuevan compromiso para fomentar el desarrollo, el comercio, las inversiones 

En este sentido, destacó que el Corredor Bioceánico, la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Corredor de Exportación del Oeste permitirán la integración del Paraguay a las principales rutas comerciales del mundo, por medio de la conexión a los principales puertos ubicados en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, logrando así una mayor eficiencia logística y competitividad económica.

Reiteró el deseo de evaluar alternativas orientadas al fortalecimiento del comercio entre el Mercosur y Japón.

Asimismo, destacó el importante aporte de la comunidad japonesa al desarrollo del Paraguay y la permanente cooperación recibida a lo largo de estos años.

En la ocasión, el canciller Federico González presentó la maqueta modelo a escala del primer satélite paraguayo, GUARANISAT-1, que fue construido en Japón por profesionales paraguayos formados en dicho país. Este satélite será lanzado próximamente por un astronauta japonés y constituye un ejemplo a destacar en estas nuevas áreas de relacionamiento.

Resaltó que esta experiencia demuestra el talento de los jóvenes paraguayos y afirmó que se seguirá trabajando con el Japón en el campo de la formación y capacitación de los mismos para la generación de mayores oportunidades.

Agradeció el anuncio realizado por el ministro Motegi acerca de la aprobación de la cooperación financiera reembolsable por parte del gobierno del Japón, con condiciones altamente favorables para el Paraguay, la que asciende a 9.300 millones yenes japoneses equivalentes a aproximadamente a US$ 90.000.000, que serán empleados para la financiación de la Línea de Transmisión de 500 Kv Minga Guazú (Alto Paraná) – Valenzuela (Cordillera).

Destacó también la importancia de la iniciativa japonesa para un orden internacional libre y abierto, en cuanto a la promoción del libre comercio y los valores democráticos.

Comentarios