Equipo económico de Tailandia habría renunciado

Jueves, 16/07/2020
Reuters

Tailandia se vio confundida el miércoles por los informes de que el equipo económico del gobierno, incluido el ministro de finanzas, renunciaba, ya que la economía de peor desempeño del sudeste asiático lucha con las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Los medios tailandeses informaron que la ministra de Finanzas, Uttama Savanayana, y el zar de la política económica desde hace mucho tiempo, el viceprimer ministro, Somkid Jatusripitak, habían renunciado o estaban planeando renunciar a sus cargos.

Cuando se le preguntó sobre los informes, el primer ministro Prayuth Chan-ocha dijo a los periodistas "No sé, no he visto".

Uttama renunció al partido gobernante la semana pasada junto con otros dos ministros en medio de rumores de una inminente sacudida del gabinete, pero todos permanecieron en sus cargos de gabinete.

Los ministros no pudieron ser contactados para hacer comentarios, y la portavoz del gobierno no respondió llamadas telefónicas.

Fuentes del partido gobernante de Prayuth, Palang Pracharat, dieron respuestas contradictorias cuando fueron contactadas por Reuters.

Somkid no es miembro de Palang Pracharat, pero ha sido considerado el asesor económico guía de Prayuth desde poco después de que el entonces jefe del ejército derrocara a un gobierno electo en 2014.

Los cambios en el equipo económico superior podrían sacudir aún más la economía de Tailandia a medida que el gobierno intenta mitigar el daño de la pandemia de coronavirus, con miles de millones de dólares en medidas de estímulo implementadas y los proyectos de inversión de grandes entradas ya se desaceleraron.

El periódico financiero Than Settakij informó por primera vez el miércoles por la tarde que Somkid y dos ministros del gabinete habían presentado su renuncia a Prayuth.

Fue seguido por un informe similar en Krungthep Turakij, otro periódico del mismo grupo de medios.

Otro periódico, Matichon, dijo que los informes sobre las renuncias eran falsos, pero luego publicó otra historia diciendo que Uttama había "revelado" que entregaría su renuncia el jueves por la mañana.

Su periódico financiero hermano, Prachachart, dijo que el mismo grupo de ministros celebraría una conferencia de prensa el jueves para explicar sus planes.

Todos los periódicos citaron fuentes anónimas.

Comentarios