Escuelas de Japón cierran para proteger a población del coronavirus

Viernes, 28/02/2020
Reuters

Se pedirá a todo el sistema escolar de Japón, desde la primaria hasta la secundaria, que cierre desde el lunes hasta las vacaciones de primavera a fines de marzo para ayudar a contener el brote de coronavirus, dijo el jueves el primer ministro Shinzo Abe.

La dramática escalada de la lucha de Japón contra el virus sigue a las crecientes críticas de lo que se ha visto como una respuesta tibia del gobierno.

"Esta próxima semana o dos son un período extremadamente importante", dijo Abe a un grupo de trabajo sobre coronavirus.

"Priorizando la salud y la seguridad de los niños por encima de todo lo demás, pediremos a todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias de todo Japón que cierren temporalmente desde el 2 de marzo hasta las vacaciones de primavera".

El año escolar japonés termina en marzo, y las vacaciones de primavera generalmente comienzan la última semana del mes.

Una mujer que trabajaba como guía de autobús turístico se reinfectó con el coronavirus, dando positivo después de haberse recuperado de una infección anterior, dijo el gobierno de la prefectura de Osaka. Su caso, el primero conocido en Japón, destacó cuánto aún se desconoce sobre el virus, incluso a medida que crecen las preocupaciones sobre su propagación global.

El número de casos en Japón aumentó el jueves a más de 200, frente al registro oficial de 186 a última hora del miércoles. En la isla norteña de Hokkaido, se confirmaron 15 casos nuevos, incluidos dos niños menores de 10 años.

El gobierno ha instado a que las grandes reuniones y eventos deportivos se eliminen o se reduzcan durante dos semanas para contener el virus, al tiempo que se compromete a que los Juegos Olímpicos de Verano 2020 continúen en Tokio. Pero su manejo del virus ha suscitado cada vez más críticas, incluso de políticos de la oposición.

Abe recibió el apoyo del Comité Olímpico Internacional, ya que su jefe, Thomas Bach, dijo a los medios japoneses que el COI está "totalmente comprometido" a celebrar los Juegos a tiempo. Bach dijo en una conferencia telefónica que el comité "está totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos exitosos en Tokio a partir del 24 de julio", informó Kyodo News.

El repentino anuncio de Abe sobre las escuelas desencadenó una oleada de preocupaciones en las redes sociales entre los padres que ahora luchaban por organizar el cuidado de los niños.

“Mi sincero sentimiento: ¿todas las escuelas están de descanso? Es importante proteger a los niños, pero ¿qué sucede si tienen padres que trabajan? " escribió @ Kogoro1982.

Los casos reportados en Japón no incluyen 705 reportados por un brote en el crucero Diamond Princess que fue puesto en cuarentena frente a Tokio a principios de este mes.

Un hombre de unos 80 años murió en Hokkaido después de contraer el coronavirus, dijo el gobierno de la prefectura, lo que eleva el número total de personas que han muerto en Japón a ocho, incluidas cuatro del barco.

La mujer que dio positivo dos veces, residente de Osaka, en el oeste de Japón, dio positivo el miércoles después de desarrollar dolor de garganta y dolor en el pecho, dijo el gobierno de la prefectura en un comunicado. La mujer de unos 40 años dio positivo por primera vez a fines de enero y fue dada de alta del hospital el 1 de febrero después de recuperarse, según el comunicado.

Aunque es el primer caso conocido para Japón, se han reportado segundas pruebas positivas en China, una el 21 de febrero, donde la enfermedad se originó a fines del año pasado.

El brote se ha extendido rápida y ampliamente, infectando a unas 80,000 personas en todo el mundo y matando a casi 2.800, la gran mayoría en China continental.

El ministro de Salud, Katsunobu Kato, dijo en el parlamento que el gobierno necesitaría vigilar la condición de los que fueron dados de alta previamente, ya que los expertos en salud analizaron las implicaciones de dar positivo al virus después de una recuperación inicial.

"Una vez que tiene la infección, puede permanecer latente y con síntomas mínimos, y luego puede tener una exacerbación si llega a los pulmones", dijo Philip Tierno Jr., profesor de Microbiología y Patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Tierno dijo que aún se desconoce mucho sobre el virus. "No estoy seguro de que esto no sea bifásico, como el ántrax", dijo, lo que significa que la enfermedad parece desaparecer antes de reaparecer.

Cuando se le pidió que comentara sobre las perspectivas de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo este verano, Tierno dijo: "Los Juegos Olímpicos deberían posponerse si esto continúa ... Hay muchas personas que no entienden lo fácil que es transmitir esta infección de una persona a otra. otro."

El Ministerio de Salud dijo el jueves que con el crucero Diamond Princess aún ubicado al sur de Tokio, unos 240 miembros de la tripulación extranjeros y japoneses que resultaron negativos para el virus desembarcarían del barco en los próximos días.

Aquellos sin síntomas permanecerían en una instalación cerca de Tokio para un mayor monitoreo, dijo el ministerio en un comunicado. Un funcionario no pudo confirmar de inmediato el número total de tripulantes a bordo del barco, que transportaba a unas 3.700 personas cuando atracó por primera vez el 3 de febrero.

El grupo comercial más grande de Japón, Mitsubishi Corp, dijo que le estaba diciendo a todos sus 3,800 empleados en el país que trabajen desde su casa durante dos semanas a partir del viernes.

Comentarios