Experta chilena destaca desafíos APEC

Viernes, 20/11/2020
Agencia Xinhua

Los temas que estaban pendientes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) adquirirán mayor urgencia en la versión de este año, afirmó la doctora en ciencias políticas Nicole Jenne.

La académica de la Universidad Católica de Chile (PUC) explicó que, pese a la pandemia ocasionada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), temas como cooperación en salud "que aparecen como asuntos más nuevos en la agenda internacional", no serán el foco de la cumbre.

La experta aclaró que este año se abordarán el "creciente nacionalismo en muchas partes del mundo" y la crisis de legitimidad del sistema global financiero, "un malestar en muchas partes".

"Hay una riqueza con base del comercio que es lo que APEC busca promover, pero esta riqueza no se distribuye entre todos, o sea, para una globalización más justa, la puesta de APEC en este sentido", complementó.

La miembro de la Red de Politólogas, que reúne a destacadas mujeres dedicadas a la ciencia política en América Latina, aclaró que también se abordará el impacto económico a raíz de la pandemia.

La politóloga recordó que en el último informe de APEC se proyectó que en 2020 "vamos a cerrar con una recesión".

Por eso resaltó que será interesante saber cuáles serán los retos o tendencias económicos que han existido antes y que fueron temas en las últimas cumbres.

En los asuntos que se abordarán en el foro este año, la académica destacó la inclusión de jóvenes y mujeres en las economías.

"Son demandas sociales en muchas partes del mundo que en APEC también se señalaron el año pasado y hace dos años. Son asuntos de los cuales la institución está pendiente", complementó.

Por esta razón, Jenne espera que Malasia, país que ostenta la presidencia de la cumbre este 2020, está en una "posición de ponerlo en una visión post-2020 y que los otros miembros de APEC pueden sumarse, que puedan llegar a un acuerdo en este sentido".

"La mujer en la economía es un ejemplo. La pandemia tuvo un efecto diferenciado en hombres y mujeres con los 'lockdown' y los encierros. Muchas veces son las mujeres las que asumen las tareas de hogar y el cuidado de ancianos y niños, más que los hombres, entonces las mujeres se retiran más de la economía formal que los hombres", explicó.

Agregó que APEC ya estaba buscando incluir a las mujeres en tasas más altas en las economías y con la pandemia se evidenció el "impacto muy adverso", por lo que es un tema "urgente".

Por otro lado, la académica de la universidad chilena reflexionó que una de las particularidades de la APEC es su carácter no vinculante.

"Eso define a APEC desde que existe y las economías miembro siempre han sido bastante orgullosos de que somos parte de una institución que funciona no con sanciones, no con mecanismos vinculantes, si no que nos ponemos de acuerdo", abundó.

No obstante, para Jenne, "hace tiempo eso se puede ver como una gran debilidad porque muchas veces se hacen declaraciones, pero los compromisos quedan en papel, pero no se llevan a la implementación a nivel nacional. Y eso es lo que uno buscaría".

Subrayó que "la supervisión y todo es voluntario, entonces en este sentido, si APEC quisiera tener un peso como institución yo creo que eso sería muy importante de no tener simplemente una Secretaría por temas de gestión sino realmente tener competencias propias como institución multilateral".

Sobre el escenario político a partir de los miembros de la APEC, consideró que China, en los últimos años, ha buscado demostrar que "como una potencia emergente y ahora una potencia global también es un socio confiable que juega según las mismas reglas".

Comentarios