Expertos llaman a profundizar la vinculación de Chile con China

Lunes, 14/12/2020
Agencia Xinhua

Un grupo de políticos y expertos coincidieron el viernes, en aumentar y profundizar las áreas de vinculación entre Chile y China, para no encasillarla sólo en el ámbito económico, así se expresó como parte de los diálogos por la celebración de los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.   

En la jornada se celebró un conversatorio virtual, organizado por el capítulo chileno del Comité de Diálogo Político Chile-China, en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) de Chile.   

En la instancia, el presidente del Capítulo Chileno del Comité de Diálogo Político entre el Congreso Nacional de Chile y la Asamblea Popular Nacional de China, IssaKort, instó a reflexionar en los próximo 50 años de relaciones entre ambos países.

"Vemos con muchas perspectivas de progreso, de incrementar las relaciones bilaterales, no sólo desde el punto de vista comercial, que hoy en día China, se ha convertido en el primer socio comercial de Chile, sino también desde el punto de vista político, el punto de vista cultural, del punto de vista humano", dijo Kort .

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada China en Chile, Zhou Yi, complementó que, como el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, Chile ha sido  "un ejemplo para la apertura de la nueva perspectiva en las relaciones entre China y los países latinoamericanos" .   

Los temas abordados en la conversación son parte de la publicación  "50 años hacia el futuro: desafíos de Chile-China" , la cual es una revisión de políticas públicas desarrolladas por China, con el fin de enriquecer el trabajo legislativo, la diplomacia parlamentaria, pero también el diálogo ciudadano y académico, con el objetivo de afrontar la relación sino-chilena de cara a las próximas décadas. 

Comentarios