Exportaciones chinas empiezan a aumentar

Lunes, 12/10/2020
Reuters

Las exportaciones de China probablemente registraron un cuarto mes consecutivo de ganancias en septiembre a medida que más socios comerciales reabrieron sus economías, mostró una encuesta de Reuters, mientras que también se espera que las importaciones hayan vuelto a crecer.

Las exportaciones no se han visto tan afectadas por la desaceleración mundial como temían algunos analistas, debido en parte a los envíos récord de suministros médicos y la sólida demanda de productos electrónicos, lo que aumenta las esperanzas de una recuperación económica sostenida.

En septiembre, se espera que las exportaciones hayan aumentado un 10% respecto al año anterior, según una estimación mediana de una encuesta a 24 economistas. Las importaciones probablemente aumentaron un 0,3% interanual, mejorando después de una caída consecutiva en julio y agosto.

Las exportaciones en agosto aumentaron un sólido 9,5% interanual, la mayor ganancia desde marzo de 2019.

Unas exportaciones más sólidas podrían indicar una recuperación más rápida y equilibrada de la economía china, que se está recuperando de una caída récord del primer trimestre gracias a las medidas de estímulo interno.

Una encuesta de fabricación mostró que el total de nuevos pedidos en septiembre registró el aumento más fuerte desde enero de 2011, y un indicador de nuevos pedidos de exportación, que se vieron fuertemente afectados por el brote mundial del coronavirus, aumentó al ritmo más rápido en más de tres años.

“Esperamos que el crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones se acelere aún más en septiembre. El crecimiento global ha seguido recuperándose y la fuerte actividad inmobiliaria global en los últimos meses debería respaldar las exportaciones chinas de muebles y electrodomésticos ”, dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota de investigación la semana pasada.

“El crecimiento de las importaciones también puede mejorar en septiembre gracias a la sólida expansión de las actividades internas”, dijeron.

Sin embargo, la demanda externa podría verse afectada si los socios comerciales vuelven a imponer las medidas de control del virus debido al resurgimiento de las infecciones.

Mientras tanto, China busca reducir su dependencia de los mercados extranjeros para el desarrollo a medida que las tensiones estadounidenses y la pandemia aumentan los riesgos externos que podrían obstaculizar el progreso a largo plazo.

Se espera que las ya intensificadas hostilidades entre Estados Unidos y China se intensifiquen antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo mes.

El secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, advirtió a principios de este mes que China podría no cumplir con los compromisos anuales de compra de productos agrícolas asumidos en su acuerdo comercial de fase 1 con Estados Unidos.

A pesar de las perspectivas, no todo son buenas noticias para China, que ha venido registrando un leve aumento en contagios. 

Comentarios