Gasto interno en Japón sigue cayendo

Viernes, 02/10/2020
Reuters

Se espera que el gasto de los hogares japoneses haya caído por undécimo mes consecutivo en agosto, según reveló un sondeo el viernes, lo que sugiere que la crisis del coronavirus todavía pesa mucho sobre la confianza del consumidor.

Los analistas dicen que la economía se está recuperando gradualmente después de sufrir su peor contracción de posguerra en el segundo trimestre, pero la situación del empleo y los salarios sigue siendo débil.

Los nuevos casos de COVID-19 en Japón han tenido una tendencia general a la baja recientemente, pero parecen estar estabilizándose.

El gasto de los hogares probablemente cayó un 6,9% en agosto con respecto al año anterior, mostró la encuesta a 14 economistas, después de una caída del 7,6% en julio.

En comparación con el mes anterior, se prevé que el gasto de los hogares haya aumentado un 3,2% en agosto desde una disminución del 6,5%, según la encuesta.

"A medida que los casos de coronavirus resurgieron en Japón, persistió la postura de autocontrol de la gente hacia el gasto en entretenimiento y turismo", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

Se espera que las presiones salariales, como las bonificaciones de verano más bajas, provoquen un gasto de los consumidores mediocre durante algún tiempo, añadió.

El gobierno anunciará los datos de gasto de los hogares durante la mañana del 9 de octubre próximo.

El gobierno sigue instando a los restaurantes y tiendas a tomar medidas para prevenir infecciones, como dar suficiente distancia y buena ventilación a los clientes.

Se espera que otros datos de la próxima semana muestren que la balanza por cuenta corriente registró un superávit de US18.740 millones en agosto, en parte ayudado por un repunte de las exportaciones a raíz de la recuperación económica mundial. , dijeron los analistas.

El Ministerio de Finanzas dará a conocer el saldo de la cuenta corriente el jueves.

Comentarios