Hong Kong alivia restricciones por COVID-19

Miércoles, 02/09/2020
Reuters

Hong Kong dijo el miércoles que relajaría algunas restricciones sobre el coronavirus, pero cancelaría la exhibición anual de fuegos artificiales para conmemorar el día nacional de China el 1 de octubre, por segundo año consecutivo.

Las protestas a favor de la democracia dificultaron las celebraciones de 2019, aunque se han vuelto cada vez más pequeñas este año debido principalmente a los límites a las reuniones grupales y la imposición de una ley de seguridad nacional que castiga las acciones que China considera subversivas, secesionistas, terroristas o confabulaciones con fuerzas extranjeras.

Las manifestaciones del 1 de octubre del año pasado vieron al primer manifestante baleado con balas reales por la policía en medio de enfrentamientos violentos.

"En respuesta a la última situación de la epidemia de COVID-19, los fuegos artificiales del Día Nacional ... serán cancelados", dijo el gobierno en un comunicado sobre las celebraciones, que generalmente tienen lugar cerca del pintoresco puerto Victoria.

Aunque las protestas callejeras han perdido impulso, el sentimiento contra el gobierno y contra Beijing persiste, y la oferta de China de realizar pruebas masivas de coronavirus para los residentes de Hong Kong provocó llamadas al boicot y la desconfianza del público.

Los funcionarios de salud dijeron que el esquema de pruebas masivas no había revelado nuevos casos en su primer día del martes.

GIMNASIOS, SALONES DE MASAJE PUEDEN REABRIR

Como parte de la relajación de las restricciones de COVID, los gimnasios, centros de entretenimiento y salones de masajes en Hong Kong podrán reabrir el viernes y los restaurantes pueden permanecer abiertos una hora más allá del límite actual de 9 p.m. a medida que las nuevas infecciones diarias en el centro financiero asiático caen a un solo dígito.

Sin embargo, se mantiene la prohibición de reuniones de más de dos personas, dijo la secretaria de Salud, Sophia Chan, y agregó que mientras las autoridades de la ciudad gobernada por China estaban relajando algunas medidas de distanciamiento social, los residentes debían permanecer alerta.

"Todavía tenemos que ver una situación estable", dijo en una rueda de prensa. “Todos deben mantener un cierto grado de distanciamiento social”.

Las escuelas de Hong Kong reanudarán la enseñanza presencial a partir del 23 de septiembre, entre las medidas de flexibilización que han mantenido a 900.000 estudiantes trabajando en casa durante más de cuatro meses.

El miércoles, Hong Kong informó de ocho nuevos casos, lo que eleva el recuento desde finales de enero a 4.831 pacientes, 92 de los cuales han muerto.

Comentarios