India: aumentan casos de coronavirus, pero fábricas reabren

Lunes, 20/04/2020
Reuters

Algunas tiendas y negocios abrieron en sectores rurales de India este lunes, como parte de una salida escalonada de un encierro de una semana que dejó a millones de personas sin posibilidad de trabajo y sin acceso a alimentos, mientras que las infecciones por coronavirus aumentaron en más de 1.500 durante el día anterior.

La población de 1.300 millones de personas de la India ha estado bajo uno de los bloqueos más duros del mundo con personas a las que se les prohibió salir de sus hogares, excepto por alimentos y medicamentos hasta el 3 de mayo.

Pero el gobierno del primer ministro Narendra Modi dijo que algunas actividades, incluidas las fábricas y la agricultura, se permitirán a partir del lunes en el interior del país, que ha sido menos afectado por COVID-19.

Las pequeñas empresas reabrieron sus puertas en las zonas rurales más pobladas de Uttar Pradesh después del cierre a fines de marzo, pero la policía se desplegó para garantizar que las personas mantuvieran el distanciamiento social.

Ramkumar Sharma, un carpintero en las afueras de Lucknow, la capital del estado, dijo que se había abierto nuevamente para los negocios y que tomaría precauciones en el futuro. "Es un gran alivio poder trabajar", dijo.

Un pequeño grupo de trabajadores de la construcción apareció en un centro laboral cercano con la esperanza de ser contratado para trabajos diarios, solo para ser dispersados ​​por la policía.

Cientos de miles de trabajadores migrantes huyeron de las grandes ciudades a sus hogares en las aldeas, incapaces de pagar la comida y el alquiler, después de que Modi anunció un cierre de 21 días el mes pasado que extendió por otros 19 días.

Incluso antes de la pandemia, la economía de la India de $ 2.9 billones estaba creciendo a su ritmo más débil en más de una década, pero ahora se espera que disminuya a un crecimiento incluso cero en el año fiscal que comenzó el 1 de abril, dicen economistas privados, presionando aún más los empleos. .

"La atención se centra en industrias selectas y en la agricultura, y en el programa de garantía de empleo rural", dijo Punya Salila Srivastava, secretaria conjunta del Ministerio del Interior que gestiona el reinicio de la economía.

India tenía 17.264 casos de infecciones por coronavirus hasta el lunes y más del 60 por ciento de estos eran de cinco de los 28 estados de la India. Una distribución tan desigual permite a los funcionarios de salud concentrar sus esfuerzos en las áreas más afectadas o zonas rojas, como Delhi y Mumbai, mientras que permite que otros estados reinicien sus actividades, dijo otro funcionario.

Alrededor de 4.000 fábricas reanudaron sus operaciones en el oeste de Gujarat, una de las regiones más industrializadas del país, dijo la oficina del primer ministro.

Estas incluyeron pequeñas, medianas y grandes empresas en sectores como productos químicos, ingeniería, textiles, plásticos, embalajes y automóviles, dijo Ashwani Kumar, secretario del primer ministro de Gujarat, Vijay Rupani.

Los críticos de Modi han dicho que debería haber planeado mejor el bloqueo para disminuir el impacto en la economía y que India no tuvo más remedio que aumentar sus pruebas para detectar el coronavirus.

"El bloqueo único para todos ha traído innumerables miserias y sufrimiento a millones de agricultores, trabajadores migrantes, apuestas diarias y dueños de negocios", dijo Rahul Gandhi, líder del principal Congreso de oposición, en un tuit la semana pasada.

"Necesita una actualización" inteligente ", utilizando pruebas masivas para aislar los puntos críticos de virus y permitiendo que las empresas en otras áreas se reabran gradualmente. "

El domingo, India analizó 27.824 muestras, la más alta hasta el momento, pero aún lejos del objetivo de 40.000 por día que los funcionarios quieren aumentar a 100.000.

Las cifras oficiales de los gobiernos sobre la propagación del coronavirus en el sur de Asia indican que India ha reportado 17.264 casos, incluidas 543 muertes.

En el caso de Pakistán, se reportan 7.638 casos, incluidas 143 muertes, mientras que Afganistán ha reportado 933 casos, incluyendo 30 muertes.

Sri Lanka ha reportado 248 casos, incluyendo siete muertes y Bangladesh ha reportado 2,144 casos, incluyendo 84 muertes

* Maldivas ha reportado 34 casos, Nepal 30 casos, Bután ha reportado cinco casos, ninguna de estas naciones indican fallecidos a causa del virus.

Comentarios