India extiende cuarentena por coronavirus, con excepciones

Viernes, 01/05/2020
Reuters

India declaró este viernes que extenderá su bloqueo nacional de coronavirus por otras dos semanas después del 4 de mayo, pero que permitirá "relajaciones considerables" en distritos de bajo riesgo, marcados como zonas verdes y naranjas.

Algunas actividades seguirán prohibidas en todo el país, independientemente de la zona, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Esos incluyen viajes en avión, ferrocarril y metro y movimiento interestatal de personas por carretera; y las escuelas y colegios, hoteles, restaurantes, centros comerciales, salas de cine y lugares de culto permanecerán cerrados.

No habrá restricciones en el movimiento de bienes entre los estados y en la fabricación y distribución de artículos esenciales, dijo el ministerio.

Las autoridades están tratando de trazar un camino para salir del bloqueo más grande del mundo, lo que atribuyen a la prevención de un aumento exponencial de infecciones y que el primer ministro Narendra Modi impuso el 25 de marzo.

Las autoridades han mapeado el país en zonas rojas, naranjas y verdes, dependiendo de la gravedad del brote. La secretaria de Salud, Preeti Sudán, detalló el plan en una carta a funcionarios regionales.

Las ciudades más grandes y económicamente más importantes, incluidas Nueva Delhi, Mumbai, Bangalore, Chennai y Ahmedabad, se clasificarían como zonas rojas, puntos críticos de infección y se mantendrían bajo estricto bloqueo.

Para calificar como zona verde, elegible para un levantamiento más rápido de las restricciones, un área no habría tenido que informar nuevas infecciones durante tres semanas.

Las clasificaciones serían "dinámicas" y se actualizarían al menos semanalmente a medida que cambien las condiciones, escribió Sudán.

India ha reportado más de 35.000 casos y 1.147 muertes confirmadas por el virus. Pero el verdadero alcance de la infección puede ser mayor en un país donde millones de personas no tienen acceso a una atención médica suficiente.

El cierre ha golpeado la economía de la India, privando a millones de jornaleros de ingresos y dejando a los migrantes rurales en ciudades donde ya no pueden pagar el alquiler o la comida.

El gobierno emitió una orden el viernes para proporcionar trenes especiales para trabajadores migrantes varados, peregrinos, turistas y estudiantes para que regresen a sus hogares.

Comentarios