India impulsa su economía pero el coronavirus sigue expandiéndose

Lunes, 10/08/2020
Reuters

India espera que su balanza de pagos sea "muy, muy fuerte" en el año en curso, debido a exportaciones más fuertes de lo esperado y una caída en las importaciones, dijo este lunes el ministro de Comercio, Piyush Goyal.

“Las exportaciones han mostrado una buena recuperación. Estamos en julio a un nivel de exportación de alrededor del 91% del año anterior, cifras de julio de 2019 ”, dijo Goyal en un evento de la industria.

“En general, nuestra balanza de pagos de este año será muy, muy sólida”.

India registró un superávit comercial de US$ 790 millones en junio, el primero en más de 18 años, y las importaciones cayeron a medida que la pandemia de coronavirus deprimió la demanda interna de petróleo crudo, oro y otros productos industriales, lo que refleja una desaceleración de la economía.

En paralelo, los casos de COVID-19 en la segunda nación más poblada del mundo ya superaron los 2,2 millones, con un conocido templo hindú resportando más de 700 casos entre su personal en los últimos dos meses, dijo un funcionario del templo este lunes.

El país informó un casi récord de 62.064 nuevos casos del virus en las últimas 24 horas, según datos federales de salud publicados este lunes; el país de Narendra Modi va or detrás de Estados Unidos y Brasil en cantidad de casos, aunque ha reportado un número relativamente bajo de muertes, menos de 45.000, pero los epidemiólogos dicen que el peak podría estar a meses de distancia.

Los casos en la India se han extendido desde las zonas urbanas a las ciudades más pequeñas y al campo, donde la infraestructura sanitaria ya está sobrecargada.

El templo Lord Venkateswara en la ciudad de Tirumala en el sur de la India, uno de los santuarios hindúes más grandes y ricos del mundo, dijo que dos miembros de su personal y un exempleado habían muerto de COVID-19 desde el 11 de junio, cuando reabrió sus puertas. 

En total, 743 empleados del templo habían sido infectados por el virus, dijo la entidad.

“Estamos proporcionando la mejor medicación a los infectados. Estamos tomando la máxima precaución, se siguen las normas de distanciamiento social, los devotos y otros llevan máscaras ”, dijo el presidente de la organización fiduciaria del templo, Y. V. Subba Reddy.

No estaba claro cuántos de los miles de visitantes diarios del templo habrían contraído el virus.

El fideicomiso emplea a unos 22.500 trabajadores, incluidos 300 sacerdotes, y controla 10 templos, incluido el templo principal de Venkateswara, donde emplea a 36 sacerdotes.

India inició una reapertura gradual después de un estricto cierre que se impuso el 25 de marzo. Se permitió la apertura de templos y otros lugares de culto en junio.

Los lugares de culto atraen a miles de personas en la India y los locales suelen estar abarrotados, lo que dificulta el distanciamiento social.

Pugna con China. Mientras las cifras suben, el gobierno de India planea promover la fabricación de productos seleccionados, especialmente líneas en las que China disfruta de una gran participación en el mercado global, como parte de los esfuerzos para reducir las importaciones e impulsar las exportaciones, dijo este lunes un ministro del gabinete.

El gobierno tiene como objetivo atraer inversiones extranjeras en áreas previamente identificadas, promover empresas conjuntas y apoyar a las empresas locales para expandir la participación de la India en los mercados globales, dijo Nitin Gadkari, ministro de India para las MIPYME (micro, pequeñas y medianas empresas), en una conferencia virtual.

"Existe una oportunidad para la India en los sectores en los que China disfruta de una gran participación en el mercado mundial", dijo.

En los últimos meses, el gobierno ha anunciado incentivos vinculados a la producción para la fabricación de productos electrónicos, dispositivos médicos y productos farmacéuticos, al tiempo que impone restricciones a las importaciones de productos chinos.

Comentarios