India se suma a tendencia mundial para gravar a multinacionales

Lunes, 05/07/2021
Reuters

India se ha sumado a un acuerdo marco de consenso global para gravar a las empresas multinacionales, dijo el viernes el gobierno, en un esfuerzo respaldado por Estados Unidos.

Funcionarios de 130 países, incluidos los países del G20 y los miembros de la OCDE, acordaron el jueves en Frankfurt, el centro comercial de Alemania, las líneas generales para una revisión de las reglas para gravar a las empresas internacionales.

"Los principios subyacentes a la solución reivindican la posición de India", dijo el gobierno en un comunicado.

Enumeró ventajas como una mayor participación de los beneficios para los mercados, la consideración de los factores del lado de la demanda en la asignación de beneficios y las normas fiscales para detener la compra de tratados.

Pero algunos problemas, como la participación en las utilidades y el alcance de las normas fiscales, permanecen abiertos y deben resolverse, agregó.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó el martes a la ministra de Finanzas de India, Nirmala Sitharaman, a discutir un "impuesto mínimo global sólido". Lee mas

El acuerdo exige una tasa impositiva mínima de al menos el 15%, un elemento clave impulsado por la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Un plan de implementación y los temas restantes se finalizarán en octubre, y se espera que el acuerdo se implemente en 2023, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que coordinó la campaña global.

Después del acuerdo, Yellen ha dicho que el consenso mundial acercaría al mundo un paso más a poner fin a una "carrera a la baja" en materia de impuestos y permitiría inversiones críticas en infraestructura, educación y alivio de la pandemia.

India favorece una solución de consenso que sea "simple de implementar y simple de cumplir", dijo el gobierno.

"La solución debería resultar en la asignación de ingresos significativos y sostenibles a las jurisdicciones del mercado, particularmente para las economías emergentes y en desarrollo", agregó.

Comentarios