Indios salen a empeñar oro para asegurar préstamos bancarios

Miércoles, 10/06/2020
Reuters

Umesh Patil, un agricultor en el oeste de India, empeñó 40 gramos de joyas de oro para recaudar US$1.723 para comprar los suministros necesarios para plantar su próxima cosecha.

Muchos indios están utilizando el oro para asegurar préstamos, dicen los banqueros y expertos de la industria, ya que los bancos están cada vez más dispuestos a prestar bajo esa modalidad durante la pandemia de coronavirus debido al temor a la cancelación del préstamo.

"Los bancos estatales pedían muchos documentos para préstamos de cultivos y no fue posible proporcionarlos rápidamente", dijo Patil, cuya granja está en el distrito de Sangli, a casi 400 km de Mumbai.

“Entonces decidí empeñar las joyas. Obtuve un préstamo de un banco cooperativo local en solo una hora".

El uso del oro como garantía no es inusual en la India, pero los préstamos respaldados por oro son cada vez más populares entre los bancos, que tienden a considerarlos más seguros que otros préstamos no garantizados.

Se espera que la economía de la India se contraiga este año financiero a medida que la pandemia asole la actividad en todo el mundo, y existe una creciente preocupación de que la gente tenga dificultades para pagar préstamos comerciales y personales más riesgosos.

El crecimiento general de los préstamos en el sistema bancario de la India ya se ha desacelerado y se espera que alcance un mínimo de varias décadas de 0 a 1% en este año financiero debido a las consecuencias de la pandemia, dijo la agencia de calificación crediticia Crisil.

"Como los bancos podrían exhibir una mayor aversión al riesgo en el contexto actual, los préstamos de oro serían una ruta conveniente para que muchos clientes recauden liquidez y capital de trabajo", dijo Somasundaram P.R., jefe de operaciones indias del World Gold Council.

George Alexander Muthoot, director gerente de la compañía de financiamiento de oro Muthoot Finance, dijo que estaba viendo demanda "de todos los sectores" a medida que la gente tomaba préstamos a corto plazo para superar las incertidumbres. Dijo que el préstamo promedio de oro era de alrededor de US$ 530.

Varios bancos estatales y privados también están ofreciendo ofertas promocionales en torno a estos préstamos para atraer a los clientes.

"Promovemos activamente los préstamos de oro y vemos una buena tracción", Ashutosh Khajuria, director financiero del Banco Federal. dijo.

"Es posible que podamos registrar el mismo crecimiento que el año fiscal anterior de 29% o incluso más".

Comentarios