Indonesia debe cambiar de estrategia ante el COVID-19

Jueves, 03/09/2020
Reuters

Indonesia registró otro día de casos récord de coronavirus este jueves, con 3.622 nuevas infecciones a medida que la cuarta nación más poblada del mundo lucha por contener una propagación que ha causado el mayor número de muertes por COVID-19 en la región.

Las 134 muertes reportadas el jueves elevaron el total de muertes a 7.750 de entre los 184.268 casos de Indonesia. Los expertos en salud pública dicen que es probable que la cifra real sea mayor dadas las bajas tasas de pruebas en Indonesia.

Los nuevos registros llegan en una semana cuando el presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que esperaba que los casos alcanzaran su punto máximo este mes y que el público debería centrarse en la disminución de los casos activos en lugar de en el número general de infecciones.

A pesar de su optimismo, los epidemiólogos dijeron que Indonesia estaba luchando y necesitaba cambiar de rumbo.

"No hemos logrado controlar la transmisión y recordamos que la pandemia de COVID-19 no se está propagando al azar, sino en grupos distribuidos en áreas muy grandes", dijo Pandu Riono, epidemiólogo de la Universidad de Indonesia en una conferencia de prensa virtual.

"Tenemos que cambiar de estrategia".

Riono pidió mejoras en las medidas básicas, desde las pruebas hasta el rastreo y el aislamiento de contactos.

Ainun Najib, de KawalCOVID-19, un sitio web independiente que recopila datos de coronavirus, dijo que datos clave como el aumento del número de casos y una tasa de positividad del 15% en agosto, indicaron que Indonesia todavía estaba en el "comienzo de la pandemia".

En la capital, Yakarta, el epicentro del virus, ha habido casi 1.000 casos nuevos cada día esta semana, lo que ha aumentado las tasas de ocupación de camas de hospital.

Los pacientes tratados por presuntas infecciones por coronavirus en el principal hospital de referencia COVID-19 de Yakarta se han más que triplicado de julio a agosto.

El gobierno ha sido criticado por priorizar la economía sobre la salud pública, con cierres tardíos y mal ejecutados y una falta de voluntad para restringir la actividad económica, como en las fábricas, donde han surgido conglomerados.

Wiku Adisasmito, portavoz del grupo de trabajo COVID-19 de Indonesia, dijo que el aumento del jueves era "preocupante".

Comentarios